Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Inovo celebra la Jornada `El Sector de los Ovoproductos en España´

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

La Asociación Española de Industrias de Ovoproductos, Inovo, ha celebrado la Jornada “El Sector de los Ovoproductos en España” con el objetivo de presentar la realidad de un sector en alza en la industria alimentaria, el de los derivados del huevo u ovoproductos.
Se trata de huevos procesados, generalmente por tratamiento térmico  que se utilizan como ingredientes en platos o productos elaborados y son una alternativa al uso de huevos frescos, práctica y a la medida para las necesidades de la industria alimentaria, la hostelería y restauración y los consumidores.
La Asociación se fundó en 2004, y se integró en la rama comercial e industrial de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo). Entre sus principales objetivos está dar a conocer los ovoproductos y facilitar que el sector y las compañías que lo forman sean competitivas en el entorno en que desarrollan su actividad.
A lo largo de la jornada se han presentado tres importantes documentos que el sector ha promovido en coordinacion con el MARM y la Agencia de Seguridad Alimentaria: el Estudio de caracterización del sector español de ovoproductos, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para conocer y diagnosticar la realidad del sector y sus opciones estratégicas de futuro; la Guía de Buenas Prácticas de Higiene en industrias de elaboración de huevo líquido pasterizado y huevo cocido, un documento técnico de referencia para la implantación de sistemas de control de la seguridad alimentaria en el sector y el Documento de caracterización comercial de los ovoproductos, que define criterios comerciales objetivos para los distintos ovoproductos.
El evento ha ofrecido un enfoque global sobre la realidad del sector español de los derivados del huevo y ha apuntando algunas pautas para la estrategia futura del sector. Algunas de ellas son mejorar el conocimiento sobre los ovoproductos, ampliar sus usos y aplicaciones y colaborar con los clientes mediante proyectos de I+D+i y garantizar la calidad aplicando buenas prácticas  de higiene en su elaboración. Los usuarios han expuesto también alguna idea para mejorar las presentaciones y  aplicaciones prácticas de los ovoproductos en la cocina profesional.
En España existen 37 empresas registradas como fabricantes de ovoproductos, la capacidad industrial se sitúa en torno a las 150.000-160.000 toneladas y la producción estimada es de 110.000 toneladas de ovoproducto líquido y unas 5.500 toneladas de huevo cocido, huevo en polvo y otros, lo que supone entre el 15 y el 20% de la producción española de huevos.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas