Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Investigarán nuevas formas para conservar mejor el aceite de oliva

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

El Centro tecnológico del Olivar y del Aceite, Citoliva, y el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía, IFAPA,  firmaron un convenio de colaboración para la realización de un proyecto que supondrá un gran avance en el almacenamiento y conservación de la calidad del aceite de oliva.
Los representantes de las entidades, Jose Juan Gaforio, presidente de Citoliva, y Francisco Javier de las Nieves, presidente del IFAPA, colaborarán en este proyecto denominado “Análisis de decantación de aceites durante el almacenamiento. Estudio de la automatización de la eliminación del decantado”, cuya finalidad es dar solución a un problema real del sector oleícola,  detectado por las Denominaciones de Origen, debido a la pérdida de calidad de los aceites calificados durante su periodo de provisión en los depósitos.
El proyecto, de dos años de duración, consistente en la descalificación de aceites de oliva una vez en los depósitos de almacenamiento en bodega, a través del estudio de la eficiencia del proceso de decantación mediante aclaradores o florentinos, así como la viabilidad de un sistema de purgado automático de los mismos, analizando y controlando las características del aceite según hayan sido o no decantados. Este novedoso sistema, desarrollado por la empresa Hepasur, logrará detectar y extraer, de manera automática, los ´turbios´ que merman la calidad de los aceites almacenados. En la fase inicial, las primeras pruebas se realizaran en la SCA Virgen de Zocueca de Bailén, así como en la almazara experimental del IFAPA en Venta del Llano, para posteriormente hacerlo extensible al resto del sector.
Las crecientes exigencias de calidad y seguridad de los productos alimentarios, entre los que se encuentra el aceite de oliva, requieren de nuevos procesos y productos que permitan el mantenimiento de dicha calidad y seguridad a lo largo de todo el proceso productivo hasta su adquisición por parte del consumidor final. Para que la diferenciación de calidad realizada en las primeras fases de elaboración del aceite de oliva perdure durante todo el proceso, la fase de almacenamiento del aceite obtenido requiere una vital importancia. De ahí que este proyecto se centre en la fase de almacenamiento del aceite y en las mejoras tecnológicas que se han de introducir en la misma, para llegar a comercializar una aceite de oliva que conserve la excelente calidad de las aceitunas de las que procede.
El proyecto fue aprobado y concedido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas