Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Isabel García Tejerina asegura la culminación de los proyectos iniciados en el Magrama en esta legislatura

Léalo en 5 - 7 minutos
GALERÍA
Léalo en 5 - 7 minutos
La nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recibido el traspaso de cartera de manos de su antecesor, Miguel Arias Cañete, en el acto de toma de posesión de su cargo, en el que ha estado acompañada por los ministros del Interior, Jorge Fernández; de Sanidad, Ana Mato, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. Sweet Press, con sus publicaciones Dulces Noticias… y algo más y Tecnifood ha estado presente en el acto, del que recogemos los principales momentos en un videorreportaje


Más de un centenar de compañeros del ámbito político y representantes de diferentes asociaciones sectoriales, entre ellos de la Federación Española de Alimentación y Bebidas (FIAB), han acudido a dar la bienvenida a Isabel García Tejerina a su nuevo cometido al frente del Magrama.

El ministro saliente, que cede el testigo para encabezar la lista del PP en las elecciones europeas del 25 de mayo, ha presentado a su sucesora tras una “larga lista de agradecimientos” a todos sus colaboradores en el Magrama. Tras calificar de “fantástico””a su equipo de colaboradores, ha resaltado la labor “infatigable en la Unión Europea y en España” de Isabel García Tejerina, que ha demostrado un “enorme conocimiento de los temas comunitarios, una gran habilidad negociadora y una capacidad de trabajo imbatible. El exministro ha querido agradecer a la nueva titular del Magrama que “en los momentos más complicados, como las vacas locas o como el Prestige, ha estado siempre ahí, con el consejo sabio y la medida prudente”. También ha querido recalcar Miguel Arias Cañete que “esta etapa en el Ministerio es de las más felices de mi vida política, de las más intensas” y ha dicho irse de ella “contento, porque tengo la absoluta tranquilidad de que con Isabel García Tejerina al frente de este Ministerio vamos a cumplir lo que falta del programa electoral, vamos a mejorar incluso los objetivos que teníamos y va a haber una gran ministra que va a representar a España en la Unión Europea con la potencia, la inteligencia y el rigor que siempre le han caracterizado, y que va a liderar un equipo imprimiéndole continuidad”.

El ministro saliente ha destacado la labor “infatigable” de Isabel García Tejerina, tanto en España como en la Unión Europea

En su discurso, la nueva ministra, tras agradecer al presidente del Gobierno la labor encomendada ha afirmado afrontar esta etapa “con enorme ilusión”. Ha recordado su colaboración en la anterior legislatura con Arias Cañete como ministro, de la que “nos fuimos un poco tristes porque teníamos muchas ideas en la cabeza de lo que había que seguir haciendo por el sector y nos fuimos con la sensación de dejar una tarea inacabada”, por lo que  no dudó en volver a acompañar al que ha ocupado la cartera del Magrama durante estos dos últimos años y medio.

García Tejerina ha subrayado que este periodo se ha caracterizado por “tener las puertas abiertas al sector” y con ella al frente ha asegurado que “las puertas del Ministerio van a seguir abiertas de par en par”, ya que nuestra responsabilidad será trabajar en beneficio de todos los sectores que representamos”. Asimismo ha asegurado que “vamos a poner todo nuestro empeño para culminar todos los proyectos emprendidos”.

En materia de agricultura y alimentación, que ha sido su misión en estos años, “volvimos con unos objetivos muy claros”, entre los que ha destacado “recuperar la prosperidad para los ganaderos y agricultores españoles, recuperar la renta agraria y que la industria agroalimentaria creciera”. García Tejerina ha subrayado el importante papel de esta industria, “que consume el 70% de todo lo que producen los agricultores y ganaderos; es el principal sector industrial español, y contribuye  la economía española de una manera muy importante, con una balanza comercial de 8.000 millones de euros en positivo”. Por este motivo, “nuestro objetivo era que siguiera creciendo, que mejorara su competitividad, prepararla para el siglo XXI y para todas las oportunidades que este siglo ofrece”, a lo que ha añadido que “nuestro sector debe estar en los mercados internacionales siendo competitivo y a ello hemos dedicado parte importante de estos dos años”.

En materia de medio ambiente, ha recordado que “este Gobierno ha puesto en marcha una política medioambiental centrada en dar un horizonte a la sostenibilidad” tanto medioambiental como económica y “se ha trabajado paa cumplir nuestros compromisos en la Unión Europea, porque solo así es como España podrá tener una voz y ser respetada”.

Por su parte, en materia de pesca, Isabel García Tejerina ha subrayado que “somos un país enormemente consumidor y exportador de pescado” y en este ámbito ha señalado que el Magrama ha trabajado con una estrategia basada en tres pilares: cumplimiento estricto de las medidas de gestión y control; gestión basada en el rigor científico de las pesquerías, y en el aprovechamiento óptimo de los recursos pesqueros.

Como cierre de su intervención, ha expresado su agradecimiento a familiares y colaboradores, dedicando un especial reconocimiento a Jaime Lamo de Espinosa, “el ministro de Agricultura que me introdujo en este Ministerio” y ha recordado su trabajo junto a los ministros Loyola de Palacio, Jesús Posada y Miguel Arias Cañete, al que ha agradecido “tanto como ha hecho por tanta gente y por tanta riqueza que ha llevado a tantos rincones de España” y de quien ha recordado su frase “siempre alegres para hacer felices a los demás”.

Nuevos nombramientos

García Tejerina será relevada al frente de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación por Carlos Cabanas Rodino, que hasta la fecha ocupaba el cargo de Director General de Producciones y Mercados Agrarios. A la cabeza de este departamento ministerial se situará Fernando Miranda Sotillos, hasta ahora presidente del Fondo Español de Garantía Agraria. Por último, María García Rodríguez continuará con su labor como Directora de Gabinete de la ministra.

 

Más información en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de Tecnifood núm. 93 (mayo/junio 2014)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas