
La tecnología de inspección por rayos X de Ishida se muestra como un gran aliado en la garantía de seguridad alimentaria en el proceso de elaboración de uno de los productos lácteos que han mostrado una mejor evolución en los últimos años, como son los yogures griegos. Así ha quedado patente con la instalación de estos equipos en la planta del fabricante griego de productos lácteos Kri Kri, en la localidad de Serres, donde elabora alrededor de 140 productos diferentes en envases desde 150 a 500 gramos.
En esta fábrica, Kri Kri cuenta con procesos de producción avanzados que incorporan los más altos niveles de higiene, pero también es esencial estar alerta frente a la existencia de posibles cuerpos extraños tales como metales, vidrio u otros materiales que pudieran contaminar el yogur. Para atender las necesidades de inspección en su variada cartera de productos, que son cerrados y estuchados antes de pasar por la máquina de rayos X, el fabricante eligió el modelo Ishida IX-GA-65100, especialmente diseñado para los productos de mayor formato.
Además de su facilidad de uso, gracias a su pantalla táctil en color, el equipo Ishida IX-GA-65100 destaca por su excelente sensibilidad y versatilidad en los niveles de detección
Para Kri Kri, los principales beneficios del sistema de rayos X de Ishida son su “facilidad de uso y flexibilidad”, factores decisivos en una producción en la que se combinan muchos tipos de productos y diferentes tamaños de envase, con lo que puede haber hasta cuatro cambios en cada turno de ocho horas. Pantalla táctil en color de fácil manejo del IX-GA-6100 permite guardar en la memoria las especificaciones de cada producto y seleccionarlas con solo el toque de un botón, permitiendo cambios rápidos y sencillos. Además, la pantalla ofrece diferentes niveles de seguridad, lo que significa que solo los operadores designados a tal fin pueden hacer ajustes o cambiar la configuración.
Otras de las destacadas ventajas del equipo IX-GA-65100 es su excelente sensibilidad y versatilidad en los niveles de detección, gracias a la tecnología propia de Ishida de Algoritmo Genético (AG), que utiliza el análisis de los datos de imagen mediante una serie de inspecciones para lograr un nivel extremadamente preciso en la inspección. Esta tecnología única permite a Kri Kri "entrenar" a la máquina para reconocer únicamente el contenido de yogur en cada envase y excluir elementos externos. De este modo, el equipo es capaz, por ejemplo, de distinguir entre los trozos de fruta en los yogures de fruta y los elementos no deseados y discriminar los trocitos de chocolate utilizados como complemento para los yogures infantiles que se envasan en una cúpula de plástico separada por encima de la tapa del envase que contiene el yogur. Tal como lo califica Petros Kissas, jefe de producción de Kri Kri, “yo comparo la versatilidad de los equipos de rayos X Ishida a la de una navaja suiza, con tantas opciones disponibles. Esto supone que podemos adaptar la máquina a nuestras necesidades exactas de detección, lo que nos permite manejar muchos tipos de productos diferentes”.
Otro aspecto importante del sistema de inspección por rayos X Ishida es que ofrece una valiosa información de trazabilidad para que en caso de reclamación, una imagen del lote en cuestión se puede recuperar para establecer fuera de toda duda si había un problema con el contenido. Además, el sistema permite mantener un rápido ritmo de producción, ya que Kri Kri está procesando alrededor de 80 a 90 toneladas de yogur por día, y el sistema de monitorización de Ishida permite aproximadamente 12.000 a 14.000 envases por hora. Petros confirma que “la fiabilidad de la IX-GA-65100 ha sido excepcional, sin interrupciones desde su instalación. La máquina es fácil de limpiar, dentro de los procedimientos de higiene regulares y estrictos de Kri Kri”.