
El sistema de inspección por rayos X y controlador de peso de Ishida, empresa representada en España por CIMA Comercial Barcelona, ha sido una pieza clave en el mantenimiento de los más altos estándares de calidad en la producción del nuevo helado para el sector lujo, König Ludwig Glace Royale, elaborado por el fabricante berlinés Florida-Eis Manufaktur, “de acuerdo con los gustos del rey Luis II, combinando combinando las delicias de la pastelería francesa con postres dulces bávaros”, según lo define la empresa.
Para la producción de estos helados gourmet, en diez sofisticadas variedades Florida-Eis Manufaktur, necesitaba un equipo de inspección de alta fiabilidad que garantizase la seguridad del producto. Para la detección precisa de cuerpos extraños, un detector de metales estaba fuera de lo posible, porque los vasos de papel del envase incluyen un revestimiento de aluminio para aportarles un brillo de plata. Además, no todos los cuerpos extraños que podrían entrar en el proceso de producción son necesariamente metálicos, también podría haber piedras o plástico.
La tecnología de algoritmo genético del sistema de inspección por rayos X de Ishida permite crear un registro de datos que recoge una valiosa información visual y numérica y ayuda a eliminar las fuentes recurrentes de contaminación
El sistema de inspección por rayos X IX-GA-4075 de Ishida, que se instala en el extremo de la línea se mostró como el equipo idóneo para detectar de forma fiable todos estos diferentes tipos de potenciales contaminantes. Otra de las destacadas ventajas de este equipo es que es capaz de detectar partículas muy pequeñas de cuerpos extraños en las cremas heladas, a -7° C, ya que la función de inspección opera independientemente de la temperatura y el contenido de agua del alimento.
La tecnología patentada en la que se sustenta el sistema de inspección por rayos X de Ishida está basada en un software que ofrece un algoritmo genético inteligente. Mediante el análisis de los datos de imagen a través de una serie de datos generados, la máquina alcanza un nivel extremadamente alto de precisión de la inspección. Como los contaminantes similares se encuentran generalmente en varias ocasiones en la fabricación de helados, el sistema puede, con cada procedimiento de inspección, crear un registro de comparación cada vez más precisa. Un registro de datos recoge una valiosa información visual y numérica y ayuda a eliminar las fuentes recurrentes de contaminación.
El IX-GA-4075 es muy sencillo de usar y dispone de una función de configuración automática -hasta 100 preajustes programables- que le permite estar listo para funcionar en solo 90 segundos, posibilitando realizar ajustes de precisión durante la producción en curso. Asimismo, su diseño higiénico IP65 implica que se puede limpiar fácilmente. permiten cambios rápidos de productos.
Por su parte, para garantizar el peso correcto, los envases de helado, una llenados manualmente y cerrados automáticamente, son enviados a una controladora de peso DACS-W de Ishida, cuyo diseño compacto hace que la máquina pueda ser fácilmente integrada en la línea. La célula de carga de alta velocidad del equipo tiene una precisión de 0,2 gramos, a lo que se suma que está dotado de un sistema especial que compensa las vibraciones del suelo, garantizando así la máxima exactitud en el peso.