Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Itene abre la primera Oficina Huella de Carbono en España

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

Tras diez años trabajando en la minimización del impacto medioambiental asociado al envase y embalaje, el transporte y la logística,  Itene ha inaugurado  la primera Oficina Huella de Carbono que existe en España. El objetivo de esta oficina, que medirá las emisiones de gases invernadero a la atmósfera, es ayudar a las empresas a mejorar su perfil ambiental, tanto de sus actividades, como de sus productos.
Cada vez son más las empresas que dan a conocer su huella de carbono (emisión de gases) y a través de esta Oficina Huella de Carbono, Itene podrá medir a cualquier compañía y saber cuánto contamina su producto o actividad durante todo su ciclo de vida, es decir, cuántos gases de efecto invernadero emite a la atmósfera. Lo más importante es que gracias a esto podrá aconsejarlas sobre cómo pueden contaminar menos reduciendo la huella de carbono.
De este modo, las empresas podrán anticiparse a las necesidades de sus clientes, y ayudar a la consolidación de su imagen, así como estar preparado ante posibles requisitos normativos futuros. Mercedes Hortal, Directora de la Oficina de Huella de Carbono de Itene, ha asegurado que “si no conocemos siquiera cuántas emisiones de gases de efecto invernadero (o su equivalente en CO2) producimos, difícilmente podremos saber cómo reducirlo. Por este motivo para la empresa es tan positivo el primer paso dirigido a medir su huella. Este dato le permitirá definir estrategias para minimizar su impacto y reducir la contaminación. Con ello podrán llevar a cabo acciones concretas de mejora que les permita reducir su huella.
Además, continúa Hortal, “este análisis y las actuaciones posteriores permiten a su vez a la empresa optimizar sus recursos y procesos, siendo más eficiente desde un punto de vista global, y, por tanto, logrando un mayor beneficio no solo ambiental, sino también económico”. A nivel nacional, uno de los trabajos que ya se han realizado y cuyos datos son públicos es el realizado para TETRA PAK Hispania, S.A. en el que se hizo una revisión crítica de su estudio de huella de carbono de varios de los envases fabricados para zumo y leche.
La nueva Oficina Huella de Carbono está ubicada en las dependencias que Itene posee en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). Se trata de un proyecto cofinanciado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industrial de la Generalitat Valenciana (IMPIVA) y los Fondos FEDER dentro del Programa de Ayudas dirigidas a los institutos tecnológicos 2010, mediante el expediente IMDITE/2010/10.
 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas