Itene acoge una nueva tecnología

El Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística acaba de incorporar una tecnología puntera en sus laboratorios de soluciones integrales, lo que supone colocarse como centro tecnológico de referencia a nivel europeo en ensayos de envase y embalaje. Concretamente, ha incorporado una nueva máquina para la caracterización de materiales de amortiguamiento, siguiendo la norma ASTM 1596.
El 75% de las pérdidas por daños en productos de las empresas son provocados por un embalaje deficiente, de la misma forma que también podrían reducirse los sobrecostes innecesarios a consecuencia de embalajes sobredimensionados. La tendencia actual del sector, y más concretamente en materiales de protección y amortiguamiento, se dirige hacia la optimización de la cantidad de material de embalaje utilizado, siempre que se garantice que el producto llega en perfectas condiciones a su destino final.
Itene va a utilizar esta nueva maquinaria dentro del proyecto Vibrapack. Un trabajo subvencionado por el Impiva de la Generalitat Valenciana y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea, con el que se pretende conseguir la optimización de los embalajes y cargas paletizadas mediante el análisis y desarrollo de metodologías avanzadas de simulación del conjunto del producto y entorno durante los ciclos de distribución/comercialización.
Estas metodologías se desarrollarán con el objetivo de intentar reducir los costes y/o impactos negativos que una utilización de un embalaje deficiente o embalaje excesivo, tiene en las cuentas de explotación de las pequeñas y medianas empresas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario