Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Itene coordina el proyecto Adcellpack de uso de materiales celulósicos para envase

Léalo en 2 minutos
Léalo en 2 minutos

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Itene, coordina el proyecto europeo Adcellpack, cuyo objetivo es aumentar la cantidad de materiales de origen renovable en el envasado de alimentos, mediante el desarrollo de estructuras basadas en materiales celulósicos para su uso con técnicas envasado en atmósfera modificada (MAP).

El consorcio europeo Adcellpack, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, está desarrollando un innovador material de envase, está también participado por Centros Comerciales Carrefour, Distribuciones Juan Luna, Papelera de Brandia, Elastopoli Oy, Skymark y el centro de investigación VTT de Finlandia.

En la actualidad, se trabaja en un prototipo que consta de una tarrina realizada con una lámina termoformable basada en la utilización de mezclas de polímeros biodegradables, sobre un soporte celulósico. Por su parte, la tapa del envase se desarrollará empleando mezclas de polímeros biodegradables, ofreciendo un envase derivado íntegramente de fuentes renovables para su uso, en este caso, en bandejas utilizadas para la venta de queso en lonchas.

Adcellpack es un proyecto de dos años, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, y con el apoyo financiero de la UE (FP7-SME-2012 Investigación en beneficio de grupos específicos).

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 87 (mayo/junio 2013)

Contenidos relacionados:

En Tecnifood innovación e investigación, en primer plano

Últimas tendencias en el envase alimentario: Bioplásticos (II)

E+E, nuevos horizontes para la vuelta al crecimiento

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas