Itene investiga nuevos embalajes biodegradables

Obtener un nuevo embalaje de materias primas agrícolas no alimentarias que después de su uso pueda ser eliminado gracias a su completa disolución en el agua: es el objetivo del proyecto de investigación ReBioFoam (Renewable Bio-polymer FOAMs), financiado por la Unión Europea dentro del 7° Programa Marco y en el que participan 10 partners procedentes de 8 países europeos (Italia, Polonia, España, República Checa, Irlanda, Alemania, Países Bajos y Reino Unido), con la colaboración de ERRMA (European Renewable Raw Materials Association), asociación que promueve a nivel europeo la valorización del uso de recursos renovables en el sector de los materiales y en el energético. El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, ITENE, será el encargado de realizar los ensayos a los prototipos que se consigan.

En la Unión Europea, cada año se producen 12 millones de toneladas de embalaje protector para el transporte. El objetivo del proyecto, coordinado por Novamont, empresa italiana líder en el sector de los bioplásticos, es desarrollar un nuevo proceso flexible, de bajo impacto energético y ecosostenible para la producción de embalajes expandidos biodegradables que contengan materias primas renovables. La expansión de los biopolímeros será obtenida mediante una tecnología de microondas (con el empleo de moldes ad hoc con revestimientos innovadores), que aprovechará el agua presente de forma natural en los materiales utilizados (biopolímeros Novamont) como agente expandente.

La aplicación final es la del embalaje protector, sector en el que normalmente se utilizan materiales como el poliestireno expandido (EPS), el poliuretano (EPU), el polietileno (EPE) y el polipropileno (EPP) – todos ellos polímeros de origen sintético. Los bioplásticos Novamont pueden representar una importante oportunidad para obtener embalajes más sostenibles.

Noticias relacionadas

Deja un comentario