Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Itene mejorará la clasificación del papel y cartón recuperado

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

El proyecto SORT IT  (Nuevas tecnologías de clasificación y selección de residuos de papel y cartón), en el que esta trabajando Itene junto a otros socios, intenta lograr una recuperación de papel y cartón más sostenible y eficiente, desde una perspectiva de costes, por encima del 95% de clasificación de todos los papeles y cartones recuperados y proporcionar calidades de los recuperados (pureza del 98%) que hagan posible su uso en nuevos productos derivados.
En SORT IT participan 14 socios, de ocho países (Alemania, España, Países Bajos, Rumanía, Francia, Austria, Suecia y Noruega) que cubren el 51% de la producción europea de papel y cartón y el 48% del consumo europeo de papel y cartón. La entidad coordinadora del proyecto es PTS (Papiertechnische Stiftung) de Alemania y las instituciones españolas que participan son Itene y la empresa Europac.
Este proyecto desarrollará una nueva tecnología basada en un nuevo sensor que permitirá  la separación de papel y cartón, para poder clasificar los tipos de papel de una manera más adecuada. Este sensor se integrará en el proceso de clasificación previo al proceso de reciclado, permitiendo así mejorar la recuperación de los distintos tipos de papel y cartón, así como la separación de impropios (plásticos, piedras, etc) presentes en la corriente del papel recuperado.  El proyecto se encuentra en la mitad de su ejecución, habiéndose desarrollado en este periodo el algoritmo de clasificación, la cámara que contiene el sensor, así como la instalación en la que se integrará el mismo. Además, se está trabajando en  el desarrollo de un robot que realizará un control de calidad automático a la salida de la planta de clasificación. El objetivo es pasar de una selección manual a una automática, manteniendo unos niveles altos de pureza con el desarrollo de tecnología puntera.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas