Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Itene organiza una jornada con TTZ sobre eficiencia en la cadena de frío

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, Itene, junto con el centro alemán TTZ (Centro de Transferencia de Tecnología), celebrará una jornada para presentar nuevas soluciones para la mejora de la eficiencia en la cadena de suministro de productos refrigerados y congelados, bajo el marco del proyecto europeo Chill-On. El encuentro tendrá lugar en Barcelona, el próximo 18 de noviembre, en el marco del Congreso Nacional de las Tecnologías de Identificación y Trazabilidad, IDtrack, más concretamente dentro del foro Friotrack, centrado en nuevas soluciones para la cadena de frío.

Como parte de su programa, la jornada presentará los resultados obtenidos por el proyecto Chill-On, cuyo objetivo es controlar la calidad y seguridad de toda la cadena logística de productos refrigerados y congelados, especialmente de pescado -un alimento que se ha escogido en este proyecto por su alto riesgo de contaminación-, mejorando la disponibilidad de información en tiempo real.

El desarrollo de las etiquetas eChillOn y su integración en el envase hacen que las actividades de investigación se centren en los envases inteligentes. Se trata de una combinación de etiquetas con indicadores Tiempo-Temperatura (TTI) y etiquetas de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), que permiten la localización y trazabilidad del producto en las diferentes etapas del proceso logístico, lo que facilita la detección de cambios en el producto de manera inmediata y permite una rápida rectificación para que éste llegue a su destino en las mejores condiciones.

Como coordinador del proyecto Chill-On, TTZ está probando la tecnología obtenida en un entorno real. Recientemente, se ha realizado una prueba de transporte de una carga de pescado desde Islandia a Francia, con resultados óptimos.

Itene participa activamente en este proyecto, que recibe el apoyo de la Unión Europea dentro del sexto Programa Marco y está formado por un total de 24 socios, entre centros tecnológicos, universidades y empresas de países como Alemania, Israel, Italia, Reino Unido, Chile, Grecia, China y Holanda.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas