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Joaquín Monleón, gerente de Altaquímica

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Altaquímica cuenta con un extenso catálogo de ingredientes y materias primas desarrollados por prestigiosas empresas de todo el mundo. Su gerente, Joaquín Monleón, nos adelanta los planes de la firma, que espera finalizar 2011 con un aumento de ventas

Altaquímica se constituyó en 1959 para la distribución de materias primas, a las que posteriormente sumó ingredientes y aditivos alimentarios, ¿qué peso tiene actualmente en su cartera cada uno de estos segmentos?

-Efectivamente, se creó para suministrar  primeras materias a la industria farmacéutica, veterinaria y química, actividad que continuamos desarrollando. En los años noventa, creamos la división de ingredientes y aditivos alimentarios, que ha  crecido  dedicándole mucho esfuerzo e ilusión para poder dar a nuestros clientes mejores productos y servicios  consiguiendo una importante cuota de mercado.

¿Qué productos dirigidos a la industria alimentaria integran actualmente su cartera?

-Nuestra gama de ingredientes es muy amplia; los de mayor importancia son los antioxidantes, los extractos naturales -dulces y salados-, premezclas de vitaminas y minerales, carnes y pescado en polvo, quesos, frutas y vegetales deshidratados, productos liofilizados, biológicos, etc.
Nuestra voluntad es poder dar soluciones completas adecuadas a las necesidades cambiantes del mercado.

 

¿A qué tipo de compañías representan actualmente y a qué se dedican principalmente?
-Todas nuestras representadas son fabricantes de prestigio y su distribución geográfica es muy variada: Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica, Asia y, por supuesto, compañías europeas.
De este modo, aportamos los mejores ingredientes independientemente de su localización geográfica.

¿A qué segmentos de la industria alimentaria dirigen principalmente sus productos?
-Actualmente nos dirigimos a todos los sectores en los que es necesario disponer de ingredientes con unas exigentes características físico-microbiológicas constantes, con una seguridad de suministro según las necesidades del cliente, colaboramos para simplificar y mejorar los procesos productivos.

¿Cómo valora la evolución del mercado de materias primas e ingredientes y aditivos alimentarios en el último ejercicio? ¿Cómo ha influido la crisis en la demanda de estos productos?

-Las características del mercado actual las hemos aceptado como si fueran inherentes a la empresa y contamos con ellas en la labor diaria.
No obstante, consideramos  que la globalización de los mercados y los incrementos de consumo de China e India producirán tensiones y dificultades en los suministros  de materia prima, pero también crearán  nuevos retos y  directrices  estimulantes para nuestra empresa.

¿Cuál ha sido el comportamiento de Altaquímica en ambos sectores de actividad en 2010 y en el periodo transcurrido de 2011?
-2010 fue un año en el que empezamos a ver una recuperación en el desarrollo de  nuevos proyectos y  lanzamiento de nuevas referencias al mercado, tendencia que se ha ido consolidando e incrementándose en el periodo 2011 a pesar de las dificultades de la demanda interna.
Esperamos cerrar el ejercicio 2011 con un incremento de ventas e incluso tenemos previsto aumentar la plantilla de colaboradores.

¿Qué principales acontecimientos ha vivido la compañía en este periodo?
-Principalmente, la incorporación de nuevas marcas representadas, que ha ayudado a consolidar  nuestra presencia en el mercado, y a nivel  social, el mantenimiento de los  puestos de trabajo de nuestra empresa, que nos proporciona satisfacción por los resultados obtenidos y confianza con las directrices tomadas.

¿Cuáles han sido los desarrollos más destacables en el catálogo de Altaquímica en los últimos meses? ¿Qué aspectos innovadores aportan al mercado?
-La incorporación de nuevas representadas del segmento de productos precocidos, que ha permitido el desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos a nuestros clientes.
Entre todos ellos, destacamos una nueva representada de arroces y legumbres precocinadas y deshidratadas que nos ha permitido realizar nuevos desarrollos, ya que hemos aportado a nuestros clientes soluciones para acortar tiempos de preparación y simplificar sus procesos de fabricación.

¿Qué papel juega en su compañía el departamento de I+D+i? ¿En qué líneas de investigación trabajan actualmente?
-El hecho de ser una  empresa comercial determina que el I+D+i  lo efectúan nuestras representadas. Nuestra aportación es estar al corriente de las necesidades de nuestros clientes para permitir a nuestras representadas el desarrollo de nuevos productos que las satisfagan. Con esta dinámica, somos un enlace entre los departamentos de innovación de nuestros clientes y los departamentos técnicos especializados de los fabricantes. Creemos que es básico ofrecer a nuestros clientes innovación y un servicio excelente.

En julio de 2011 se han aprobado nuevas normas respecto a la legislación de declaraciones de propiedades de los alimentos (Reglamentos UE  665/2011 y 666/2011 de la Comisión) ¿Cuál es su opinión respecto a los avances que se están haciendo en materia de normativa de alegaciones nutricionales?
-Estas nuevas normas van en la dirección de proteger al consumidor, ya que todas las propiedades de salud presentes en el mercado europeo deberán estar respaldadas por pruebas científicas y que no sean engañosas.
Con estas medidas, se quiere asegurar  que no se comercializan productos que prometen efectos beneficiosos determinados por el sólo hecho de incluir en su composición un determinado componente. Creo que el paso dado es importante, aunque esto va a suponer mayores costes a la industria y una mayor lentitud en la aprobación de nuevos productos.

¿Cuales son los principales retos a los que se enfrenta su compañia?
-Nuestro sector es muy cambiante y dinámico, es vital para nosotros saber adaptarnos a las nuevas necesidades que demanda el mercado y poder ofrecer soluciones que cumplan las expectativas de nuestros clientes.
Al estar en un mercado globalizado y altamente especializado debemos ser capaces de aportar innovación e ideas a nuestros clientes en todo momento.

¿Cuáles son sus proyectos más importantes a corto y medio plazo?

-Estamos trabajando en una serie de proyectos que esperamos salgan al mercado en los próximos meses. La situación económica mundial es complicada y cambiante, pero nosotros continuaremos trabajando e invirtiendo para poder ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes.

 

Publicada en la revista Tecnifood núm.78 (noviembre/diciembre 2011)

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