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José Bueno, director comercial de Chr. Hansen para sector lácteo en España y Portugal

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Nos gustaría conocer los hitos históricos más destacables en su trayectoria, desde sus orígenes en 1870.

-En 1870 el farmacéutico danés Christian Ditlev Ammentorp Hansen, fundador de la empresa, identificó cómo extraer la enzima estandarizada y pura del cuajo obtenido a partir del estómago de terneros con el propósito de coagular la leche. Hasta entonces, los estómagos completos de los terneros eran simplemente secados y cortados en pequeños trozos antes de ser añadidos a la leche para coagularla con lo cual podían llevar suciedad y microorganismos no deseados. Como resultado, el producto obtenido era de baja actividad enzimática y la calidad no era uniforme. La enzima del cuajo pura y estandarizada revolucionó la producción mundial de queso pues daba al quesero la capacidad de controlar la producción y permitía ofrecer al consumidor un producto mejor y más saludable.

Chr. Hansen abrió su primera fábrica de cuajo en Dinamarca en 1874 y poco tiempo después empezó a producir colorantes naturales para mantequilla y queso. Cinco años después, inició la producción en EE UU y continuó la expansión en varios países y continentes.

Posteriormente, cuando la industria láctea empezó a pasteurizar la leche, los microorganismos naturales fueron eliminados. Surgió entonces la necesidad de estandarizar las bacterias ácido-lácticas para la producción de queso, yogur y leche fermentada y comenzaron a fabricarse en Chr. Hansen los cultivos lácteos.

El mercado de cultivos lácteos iniciadores, uniformes y de alta calidad ha crecido y, en la actualidad, constituye la mayor parte de la facturación de Chr. Hansen. Nuestra larga experiencia e investigación están centradas en este área y han dado como resultado una continua innovación y el lanzamiento de nuevos productos.

 

Y en cuanto a la evolución en España, ¿desde qué fecha operan con instalaciones propias en nuestro país?

-Los productos de Chr. Hansen se han estado distribuyendo en el mercado español desde hace más de un siglo. En los años 90 Chr. Hansen compró el 50% de la empresa Lacta S.A., antiguo distribuidor de los productos Chr. Hansen para industria láctea en España, pasando a ser 100% Chr. Hansen en 1997.

 

¿Qué importancia tiene el mercado ibérico dentro de la compañía?

-El mercado ibérico es importante para Chr. Hansen debido a sus peculiares productos: quesos con y sin cultivos, quesos con Denominaciones de Origen, yogures y leches fermentadas. El dinamismo de nuestro mercado hace que Chr. Hansen innove en productos adaptados a los productos ibéricos.

 

¿Qué particularidades presenta nuestro mercado para los productos de Chr. Hansen frente a otros países?

-Los productos de Chr. Hansen que se venden en España y Portugal están adaptados a las peculiaridades de la industria láctea en nuestro país. Los cultivos iniciadores son especiales para la fabricación de queso de tipo continental y se ofrecen productos que se venden exclusivamente en España como puede ser el cuajo de cordero.

En el segmento de yogur, la legislación exige que los cultivos contengan exclusivamente las cepas L. bulgaricus y S. thermophilus para poder etiquetarlo como tal. Nosotros ofrecemos unos cultivos que contienen exclusivamente estas cepas pero que dan unas características acordes a los gustos del consumidor actual, es decir, un yogur más suave, cremoso y con menor contenido de grasa, etc.

En probióticos disponemos de L. casei 431® y BB-12® que son cultivos muy demandados y apreciados por el consumidor español.

 

Además del sector lácteo, ¿hacia qué otros segmentos de la industria de alimentación y bebidas dirigen sus productos?

-Debido a su origen, el objetivo de la compañía siempre estará en la industria láctea, sin embargo, Chr. Hansen tiene ingredientes para las industrias alimentarias, de salud, farmacéutica y agrícola. Muy importante para nosotros son los colorantes naturales que van dedicados a todos los segmentos del mercado de alimentación y de bebidas. En los dos países de la península somos un referente a la hora de hacer nuevos desarrollos. Los fabricantes nos indican sus necesidades y nosotros colaboramos de forma estrecha con ellos en el desarrollo de nuevos productos más saludables y mejor adaptados al nuevo consumidor.

 

Tiene a su disposición la entrevista completa en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.87 (mayo/junio de 2013)

 

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