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José Manuel Mateos, director general de Iberchem Aromas

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Nos gustaría conocer más detalles sobre la estrategia iniciada en 2009 para separar las líneas de Aromas y Fragancias y cuáles han sido las principales iniciativas llevadas a cabo para potenciar el área de Aromas.

-Grupo Iberchem en su voluntad de potenciar su negocio de aromas, toma la decisión estratégica en 2009 de iniciar un proceso para darle identidad propia a su línea de aromas. Se crea ese año la empresa Iberchem Aromas. Dentro del Grupo Iberchem esta nueva estructura empresarial es el punto de partida de una reestructuración interna y de especialización de su personal. Este proceso interno que empezó en las sedes españolas del grupo se ha ido implementando a lo largo de los años a los centros que tiene el grupo internacional.

En este proceso ya avanzado, la segunda etapa de importancia era diferenciar aun más la oferta del grupo, diferenciando las marcas en cada unidad de negocio. Durante los años 2012 y 2013 se trabajó en la definición de una nueva marca específica para el sector alimenticio y al cumplir 25 años el negocio de aromas de Grupo Iberchem, nace Scentium para dar identidad propia a nuestra actividad de aromas. La marca Iberchem se mantiene para el negocio específico de fragancias.

Nuestra intención con la nueva marca Scentium es transmitir la calidad técnica de nuestros aromas así como la globalidad de nuestra oferta. El lema de esta nueva marca “Los aromas del mundo” avala nuestra presencia en más de 100 países.

 

¿Cómo ha recibido el mercado nacional e internacional la creación de la marca Scentium?

-Sin lugar a dudas, con gran expectación y buena aceptación. La confianza de nuestros clientes se mantiene y recibimos felicitaciones con frecuencia, por el lanzamiento de la nueva marca que ven como muy dinámica y muy propia al sector de alimentación.

 

Tras los cambios, ¿cómo se estructura actualmente el Grupo Iberchem, y qué peso tiene el negocio de Aromas dentro del Grupo?

-Los últimos cambios estructurales se remontan al año 2009, cuando se creó la empresa Iberchem Aromas S.L.

Hoy día, el grupo Iberchem está formado por dos grupos de empresas, (cada grupo especializado en una línea de negocio), cuyas sedes centrales son Iberchem S.A. y Iberchem Aromas S.L.

El ratio de facturación es de 80% fragancias y 20% aromas. Con el lanzamiento de la marca Scentium pretendemos potenciar y consolidar los mercados en los que ya está presente Iberchem Aromas S.L. directamente o a través de sus filiales.

 

¿Cuáles son las actuales magnitudes de la compañía?

-Grupo Iberchem es un grupo de empresas en constante crecimiento a pesar de la crisis mundial. En 2013, el equipo humano de Grupo Iberchem lo componen 325 empleados que pertenecen a más de 30 nacionalidades. Esta identidad tan internacional es una de las razones de nuestro éxito internacional, como prueba nuestra presencia en más de un centenar de países.

Además de nuestras dos sedes centrales en España, contamos hoy en día con 12 centros estratégicamente situados por todo el mundo, siete de producción y tres oficinas comerciales.

 

¿Cuáles han sido los hitos más destacables en la historia de Iberchem desde su constitución en 1985?

-Lo primero que caracteriza al Grupo Iberchem es su gran agilidad y dinamismo. Desde su creación en 1985 nuestro afán ha sido el de responder a las demandas concretas de los clientes estén donde estén. En su año de creación, Iberchem ya exportaba más del 90% de su facturación.

Con la creación de su división de aromas en 1989, la cual lidero, se mantiene esta dinámica.

El trabajo y el esfuerzo de nuestros equipos han sido claves para conseguir nuestra posición actual en el sector. Prevalece un sentido de pertenencia muy elevado dentro del personal.

Esta energía del equipo directivo se ha visto respaldada a partir del año 2000 por compañías de capital riesgo que han invertido con los directivos en el proyecto, viendo en el modelo de Iberchem un futuro prometedor.

A principios de junio de 2013, se ha consolidado la reciente incorporación de Magnum Capital, con la que estamos seguros de cumplir un nuevo y ambicioso plan de negocio.

 

Tiene a su disposición la entrevista completa en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.89 (septiembre/octubre de 2013)
 

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‘Iberchem se apresta a convertirse en un referente mundial dentro de su sector’

Grupo Iberchem crea Scentium Gourmet

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