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José María Bueno, R&D Manager de Laboratorios Hausmann

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¿Cuál es la actividad de Laboratorios Hausmann y cuáles son los acontecimientos más destacables vividos por la compañía desde su nacimiento en 1984?

-La actividad de Laboratorios Hausmann puede resumirse en dos sectores principales,  el de la investigación y fabricación de derivados de plantas medicinales y aromáticas, como por ejemplo extractos fluidos, secos, oleosos, etc., y el de la investigación, desarrollo y fabricación de aromas para alimentación humana.

Los acontecimientos más destacables en la historia de la compañía son, primeramente su fundación por Daniel Hausmann Montaner, pionero en nuestro país en el desarrollo de la industria de las plantas aromáticas y sus derivados, e igualmente de las bebidas carbónicas y los aromas.

Otro hito muy destacable fue la creación en el año 1992 de la división Hausmann Aromatic, que se dedicó a los aromas alimentarios, pero con una mentalidad totalmente innovadora para aquella fecha, que fue emplear gran parte de nuestros esfuerzos en el desarrollo de alimentos con beneficios por la incorporación de extractos de plantas aromáticas y medicinales.

 

¿Cuáles son sus principales dimensiones empresariales?

-Las dimensiones totales de nuestras instalaciones son más de 7.000 m2, estando la mayor parte en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), con 6.000 m2, y el resto corresponden a las delegaciones y laboratorios de aplicación situados en diversas partes del mundo, como Argelia, Polonia, México y China. El numero total de empleados es de 55, y la cifra de ventas consolidada en 2012 fue de 21 millones de euros.

 

¿Cuántas referencias conforman su catálogo, tanto en extractos como en aromas y en antioxidantes?

-La mayor parte de nuestros productos, sobre todo en el sector de los aromas, son productos desarrollados a medida del cliente, por este motivo, físicamente no tenemos un catalogo. Pero, en el caso de que lo tuviéramos, se podría comprobar que tenemos varios miles de referencias. Como ejemplo puedo citar que en los últimos cinco años hemos desarrollado cerca de 500 nuevas referencias solo para la división de aromas, y que la mayoría de ellas iban destinadas al mercado internacional.

 

¿Cuál de estos segmentos tiene más peso dentro de la compañía?

-Es muy difícil decir qué segmento es el de más peso en nuestra compañía. Aromas y extractos van muy unidos por los estudios que hemos desarrollado sobre alimentos funcionales, que nos permiten suministrar al cliente ambos productos.

 

¿Cuáles han sido sus principales novedades en el último ejercicio y cuáles son sus características diferenciales?

-Las novedades del último ejercicio han sido la incorporación de nuevos extractos de plantas que hemos conocido gracias a nuestra presencia en China, país en el que este tema está mucho más desarrollado que en Europa, y sobre todo en aromas la investigación y desarrollo de nuevos aromas típicos del lejano Oriente, y todavía no conocidos en el mundo occidental.

 

Tiene a su disposición la entrevista completa en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.86 (marzo/abril de 2013).

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