
La Junta Directiva de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) ha nombrado a Juan M. Zafra Díaz nuevo secretario general de la Asociación, actualmente formada por más de 150 grupos y empresas editoriales, que editan más de 1000 cabeceras.
Juan M. Zafra Díaz ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito del periodismo y la comunicación corporativa e institucional. Comenzó su trayectoria en Radio Nacional de España y pronto pasó al ejercicio del periodismo económico en la revista Mercado y posteriormente en el diario El País. Ha sido asesor en la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de las tecnologías de la información y la comunicación en España.
En la actualidad, es director de contenidos de la revista Telos, de Pensamiento, sociedad y Tecnología, que edita Fundación Telefónica y asesor en estrategia corporativa para empresas e instituciones con la firma Análisis, Inteligencia y Comunicación (AIC). Ha sido fundador y co-director el diario digital bez.es, premiado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España por su carácter innovador, y de la revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), que ha recibido en repetidas ocasiones el Premio Victory Award a la Mejor Publicación Política.
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es además profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Es miembro del patronato de Fundación España Digital; miembro del Consejo Asesor del Foro de Gobernanza de Internet en España (IGF-Spain) y del consejo asesor de la revista de información universitaria Ibercampus.
AEEPP y otras asociaciones proponen un Plan de Choque de Ayudas para apoyar al sector de publicaciones periódicas
Las asociaciones editoriales de publicaciones periódicas han propuesto un paquete de 25 medidas ante el estado de alarma que ha generado el COVID-19. Dicho Plan de Choque se ha trasladado al Gobierno con el objetivo de paliar los daños económicos ocasionados por la Alarma Sanitaria ante el coronavirus.
De ellas, 9 deberían tomarse de inmediato, según los editores. Entre estas están la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, facilitar la presentación de ERTEs, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores, implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales, abrir una línea de financiación bonificada al sector a través de ICO o de Cesce y lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos editores.
Entre las 16 medidas menos urgentes, los editores piden un Plan Nacional de Fomento de la Lectura de Prensa Impresa y Digital, la integración del envío de publicaciones periódicas impresas en el Servicio Postal Universal, planes de formación para los profesionales del sector y la creación de un Instituto para la Innovación Periodística.