Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

Juan Marfil, director de Comercio de Vitae Naturals

Léalo en 12 - 15 minutos
Léalo en 12 - 15 minutos

Vitae Naturals cumple un año con su nueva denominación comercial en la que se refleja uno de los puntales de su estrategia: la innovación en productos naturales de gran pureza. Juan Marfil, su Director de Comercio, nos detalla otras claves de la empresa, como la actividad internacional, que ya aporta el 95% de las ventas

Vitae Naturals is celebrating one year with its new trade name which reflects one of the mainstays of its strategy: innovation in highly pure natural products. Juan Marfil, its Sales Director, explains some of the company’s other keys such as its international activity which is already contributing 95% of its sales


En diciembre se cumple un año desde el cambio de denominación comercial de la compañía ¿cuál fue el objetivo del cambio?

-En el anterior nombre la inclusión de la terminación “caps”, que en inglés es la abreviatura de cápsula, generaba confusión ya que se daba a entender que la empresa se dedicaba a la encapsulación de sus productos, lo cual no era correcto. Se decidió cambiar el nombre comercial de la empresa con el objetivo de dar una imagen clara y directa de lo que somos y de lo que queremos ser, así como transmitir la esencia de nuestra filosofía, la cual se fundamenta en fabricar productos naturales de la más alta calidad y pureza que mejoren la salud y el bienestar de los consumidores. Como he dicho con anterioridad, se optó por el cambio del nombre comercial y también de la imagen corporativa, pero no ha habido ningún cambio en cuanto a la estructura de la actividad de la empresa.

¿Con qué instalaciones cuenta actualmente Vitae Naturals?
-Vitae Naturals tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados aproximadamente, de los cuales 2.800 metros cuadrados corresponden a las áreas de fabricación y laboratorio (I+D) y alrededor de 3.000 metros cuadrados corresponden al almacén. La capacidad de almacenamiento a nivel productivo de nuestras instalaciones alcanza los 435.000 litros distribuidos en 20 tanques de acero. Además, contamos con una infraestructura de alta tecnología, dotada con 3 reactores de esterificación que son capaces de producir anualmente 47.000 toneladas de esteroles esterificados, tres destiladores y un reactor que permite hidrogenar hasta 5.500 litros, entre otros.
La empresa está formada por dos oficinas (una situada en la misma planta, en Talavera de la Reina y otra en la ciudad de Toledo), dos almacenes y un laboratorio para el control de calidad y desarrollo de proyectos (I+D).

¿Y en cuanto a equipo humano?
-Vitae Naturals dispone de un equipo humano altamente cualificado formado por 28 empleados distribuidos en 5 departamentos y liderados por el gerente de la empresa. 15 personas forman el equipo de Producción (contando con el Jefe de Fábrica y el Director Técnico), seis componen los departamentos de Calidad & Asuntos Regulatorios y Laboratorio e I+D, tres personas forman el Departamento de Administración y Compras y otras tres personas desarrollan su trabajo en el Departamento de Comercio,  entre las cuales me encuentro yo al frente del mismo, como Director de Comercio. 

 

¿En qué pilares se basa la estrategia de Vitae Naturals? ¿Qué les distingue de su competencia?
-Los pilares estratégicos de Vitae Naturals coinciden con nuestra misión corporativa que es “crear productos naturales de la más alta calidad y pureza que mejoren la salud y a su vez proporcionen valor a nuestra empresa y a nuestros clientes, utilizando materias primas y procesos que ayuden a la conservación del medio ambiente”.
De nuestra competencia nos distingue, por un lado, nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación a las condiciones fluctuantes del mercado. Así mismo, ofrecemos garantías de precio y suministro de nuestros productos, así como el ser capaces de garantizar la más alta calidad y pureza de nuestros productos. Además, una seña de identidad de nuestra empresa es la estrecha colaboración con nuestros clientes ya que su éxito es también el nuestro. En Vitae Naturals rige una jerarquía horizontal entre los trabajadores, lo que promueve la creatividad y flexibilidad en la gestión de proyectos de innovación.

¿Cuál es su posicionamiento actual en el mercado de ingredientes?
-Vitae Naturals es una empresa con reputación internacional en el mercado de ingredientes naturales de la mayor calidad.
Nuestra gama la integran las siguientes familias de productos: Vitasterol® (fitoesteroles y fitoesteroles esterificados), Vitapherole® (vitamina E de origen natural),  Vitavonoide® (isoflavonas de soja), luteína, Vitaslim® (CLA) y sistemas antioxidantes hechos a medida. Nuestros productos están disponibles en diferentes formas y concentraciones para facilitar su adición en las diferentes aplicaciones de nuestros clientes.

 

¿Cuáles son sus productos estrella para el sector de alimentación y bebidas y cuáles son sus ventaja diferenciales?
-Nuestros productos “estrella” son por un lado,  la gama Vitasterol® (fitoesteroles y fitoesteroles esterificados) y por otro la familia Vitapherole® (Vitamina E). Ambos productos cuentan con una declaración nutricional aprobada bajo el Reglamento (EU) 1924/2006.
En cuanto a los esteroles, los alimentos que incluyan nuestro producto Vitasterol® (fitoesteroles y ésteres de fitoesterol) pueden incluir en su etiqueta la siguiente alegación: “Se ha demostrado que los fitoesteroles disminuyen/reducen la colesterolemia. Una tasa elevada de colesterol constituye un factor de riesgo en el desarrollo de cardiopatías coronarias”.
Por otro lado, los productos que estén enriquecidos con nuestro Vitapherole® (vitamina E) pueden añadir a sus etiquetas la siguiente frase: “La vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo”.

¿Desarrollan también productos a medida del cliente?
-Respecto al desarrollo de productos a medida, le diré que esto es posible gracias al trabajo codo con codo con nuestros clientes en el proceso de desarrollo, logrando alcanzar el objetivo de incorporar nuestros productos en cualquier matriz alimentaria o mejorando la estabilidad de sus productos. Por ello, haciendo uso de la última tecnología, modificamos los productos para facilitar su solubilidad en matrices lipídicas y su dispersión en matrices acuosas, manteniendo los productos estables frente a choques térmicos, procesos alimentarios agresivos o almacenamientos de larga duración, entre otros.

Desde que iniciaron su actividad, en 2001, han puesto el foco en la internacionalización. ¿Qué porcentaje de sus ventas aporta el negocio internacional?

-Las ventas en el exterior representan aproximadamente el 95% de nuestra facturación. Nuestros productos están presentes en más de 30 países de los cinco continentes. Contamos con colaboradores (agentes o distribuidores) altamente especializados y formados en nuestras gamas de productos y con un conocimiento profundo de las regiones donde actúan. Además, también disponemos de una oficina de ventas regionales en Alemania, aunque es nuestro departamento de Comercio quien gestiona directamente todos los proyectos y la cartera de clientes.

¿Cuáles son sus próximos proyectos en el exterior?
-Nuestros próximos proyectos en el exterior consisten en la apertura del mercado sureste asiático a través de colaboradores con un alto conocimiento tanto de la zona como del sector al que pertenecemos y en seguir trabajando para afianzar nuestra presencia en Latinoamérica.

La compañía hace un importante esfuerzo de promoción exterior mediante su participación en ferias internacionales ¿A qué próximas citas tienen previsto acudir?
-Como expositores, de momento tenemos previsto acudir a Health Ingredients Europe 2012 (HiE) que este año tendrá lugar en Fráncfort (Alemania) y donde seguiremos promocionando nuestra nueva imagen corporativa y donde presentaremos nuestra última novedad en cuanto a productos: Vitasterol S-80 WDP (90%) non GMO, que se trata de esteroles microencapsulados con los que se logra facilitar la adición de esteroles a productos líquidos, tales como leche y agua. Así mismo, en 2013 también tendremos un stand en  Vitafoods Europe 2013 (Ginebra) tal y como ha sido habitual en los últimos años.

En 2011, uno de sus objetivos para el año en curso era aumentar un 400% la capacidad de producción de Vitasterol S-80 Esterified ¿Se ha logrado alcanzar esa meta?
-Sí, el objetivo de aumentar un 400% nuestra capacidad de producción del Vitasterol S-80 esterified se ha conseguido y estamos orgullosos de poder decir que hoy somos el mayor fabricante mundial en cuanto a capacidad de ésteres de esterol.

¿Cuál es ahora el próximo reto?
-Actualmente estamos valorando la posibilidad de implantar, en 2013, nuevas certificaciones, entre ellas la British Retail Consortium (BRC) y la International Food Standard (IFS), ambas son normas con mucho prestigio en el sector alimentario y son muy demandadas por nuestros clientes. Además, estamos inmersos en el proceso de registro GRAS de nuestros fitoesteroles (Vitasterol®) en Estados Unidos y Canada.
A más largo plazo, nos planteamos el reto de crear una gama pharma con el objetivo de producir algunos de nuestros productos según la normativa GMP Pharma.

Además de este aumento productivo, ¿qué acontecimientos más destacables ha vivido la compañía en los últimos doce meses?
-En el último año hemos construido una nueva zona logística de 3.000 metros cuadrados para la carga de cisternas, y para facilitar la carga y descarga de camiones, además hemos instalado una báscula de pesaje industrial con plataforma.
Además, tal y como he explicado previamente hemos lanzado al mercado la forma dispersable de nuestro Vitasterol® con una concentración del  90% para matrices acuosas. Por último, en cuanto a nuestra certificación “no GMO”, hemos cambiado de compañía certificadora y ahora estamos certificados por otra compañía de prestigio del sector.

¿Cómo valora los resultados económicos de Vitae Naurals en el último ejercicio?
-Valoramos de forma muy positiva los resultados de Vitae Naturals en el último ejercicio, ya que el volumen de negocio de la empresa creció  un 20 % con respecto a 2010.

¿Cómo esperan finalizar 2012? ¿De qué modo cree que pueden afectar a sus ventas las últimas medidas del Gobierno, como la subida del IVA?
-En 2012 esperamos crecer con respecto a 2011 en torno a un 10% adicional, estos datos los consideramos magníficos teniendo en cuenta la situación actual de la economía española.
Como he dicho previamente, alrededor del 90% de nuestra producción se exporta, por tanto la subida del IVA no parece tener mucha importancia con respecto a las ventas, aunque sí nos afecta en las compras.

¿Qué papel juega en la actividad de la compañía su departamento de I+D+i?
-El departamento de I+D+i juega un papel fundamental ya que sin este departamento sería imposible realizar líneas de investigación y llevar a cabo desarrollos para la aplicación de nuestros productos en diferentes matrices en colaboración directa con los departamentos de desarrollo de nuestros clientes.

¿En qué líneas de investigación están trabajando actualmente?

-Nuestras líneas de investigación se dirigen hacia la microencapsulación de nuestros ingredientes con el objetivo de facilitar su aplicación en matrices distintas a los liposolubles, y por otro lado, en realizar estudios  sobre la mejora de la inmunidad por la ingesta de fitoesteroles y también sobre la transferencia de vitamina E de madre a hijo a través de la lactancia materna, ambos en el sector de alimentación animal.

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

-Entre nuestros proyectos más inmediatos están la posibilidad de incluir una gama de estanoles en nuestra cartera de productos, así como seguir trabajando en el desarrollo de esteroles líquidos hidrodispersables.

¿Y a más largo plazo?
-A más largo plazo, tal y como he comentado anteriormente, tenemos el objetivo de desarrollar una producción y control de calidad pharma para algunos productos.

 

Publicado en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.84 (noviembre/diciembre 2012).

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas