Kampffmeyer presenta un estudio sobre ´etiqueta limpia´

La compañía de ingredientes Kampffmeyer patrocina el módulo sobre “Etiquetado limpio” en el programa de Conferencias HiE, dentro del salón de ingredientes saludables que se celebra del 13 al 15 de noviembre en Fráncfort (Alemania). Con motivo de su participación en este encuentro, la empresa facilitará a los asistentes los resultados de su informe “Cómo lograr una etiqueta limpia”, en el que se recogen las tendencias del consumidor hacia los productos naturales, así como información sobre clean labelling en materia reglamentarias y en aspectos de marketing.
Este informe elaborado por la firma de investigación de mercados e-search24 para Kampffmeyer Food Innovation es el resultado de las encuestas realizadas a consumidores de ocho países europeos (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia) en torno a la importancia que el consumidor otorga a los alimentos naturales  y cuáles son las expectativas asociadas con la naturalidad. Los resultados muestran que la naturalidad es un incentivo decisivo en compra y que la mayoría de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos con una etiqueta limpia. Según este trabajo, casi tres cuartas partes de los encuestados perciben una estrecha conexión entre “natural” y “saludable”, y también concluye que los ingredientes y procesos de fabricación son percibidas como naturales si los consumidores los aprecian como parte de su vida cotidiana.
En concreto, el 77% de la muestra desea que los alimentos estén libres de aditivos químicos. Dato que se limita al mercado detallista, pero que se amplia hasta el 80% si se considera también el ámbito de la hostelería. Asimismo, el estudio recoge que el 72% de los consumidores aceptan precios más altos en aquellos productos alimenticios elaborados sin aditivos artificiales, lo que se acentúa especialmente cuando se trata de productos infantiles, en los que el 17% de los encuestados afirma estar dispuesto a pagar hasta un tercio más. En general, uno de cada tres consumidores se muestra inclinado a pagar hasta un 10% en determinados productos, como los horneados, salsas para pastas y alimentos de conveniencia.
Uno de los objetivos de Kampffmeyer Food Innovation con este estudio se centra en  obtener una visión de lo que los consumidores asocian con naturalidad en cuanto a ingredientes y procesos de fabricación, sobre lo que el trabajo pone de manifiesto que los consumidores clasifican los ingredientes como naturales si los conoce desde sus propias cocinas, caso de la harina de trigo, levadura, crema y azúcar. También se obtienen resultados similares en lo que se refiere a los métodos de fabricación, que se perciben como naturales si presentan elementos de familiaridad con los procesos y los productos finales que se obtienen en los propios hogares. Como ejemplo, el 70% de los encuestados percibe el secado de la pasta como natural, en tanto que el mismo proceso de secado empleado para convertir la crema o leche en polvo se considera que no lo es.
En términos de salud, el 74% de los encuestados está convencido de que los alimentos naturales o producidos naturalmente son más saludables. Un 60% los asocia con una mayor calidad, traduciéndose en un factor clave en la decisión de compra, ya que para el 96% de los consumidores la buena calidad es la característica más importante de un producto alimenticio.
En palabras de Michael Gusko, director general de Kampffmeyer Food Innovation GmbH, “este estudio dibuja un panorama claro del cambio de hábitos en alimentación y nutrición en la conciencia de los consumidores en toda Europa. Es un signo muy positivo para los fabricantes de alimentos que los consumidores valoren la calidad y que estén dispuestos a pagar más por alimentos naturales de alta calidad. Además, el estudio nos permite detectar las actitudes específicas en cada región y podemos asesorar a nuestros clientes en marketing de un modo más concreto”.

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