
Al objeto de cumplir con su vocación de “hacer productos de calidad superior mediante el uso de una tecnología superior”, Tayto decidió adquirir, en 2014, cuatro nuevas selectoras digitales Optyx® de Key Technology para controlar mejor la eliminación de defectos y materiales extraños y asegurar la más alta calidad de sus productos.
En el momento de elegir los equipos más adecuados, Philip Hoden, jefe de Grupo de Ingenieros en Tayto, explica que “valoramos selectoras de dos proveedores distintos. Se comparó la capacidad de las dos tecnologías en función de nuestros requerimientos tanto de capacidad como de selección. La experiencia y reputación de los proveedores en la selección de patatas artesanas, y fritura de patatas en tren en continuo, tuvieron un peso importante en nuestra decisión final”. En Tayto “utilizamos la tecnología de más alto rendimiento, para que solo los mejores productos lleguen a nuestros clientes”, y en este marco, “Optyx de Key Technology es la solución superior”, señala Hoden.
La mayoría de los fabricantes de patatas chips utilizan únicamente selectoras con cámara, mientras que Tayto optó en la elección de sus soluciones de selección la combinación de cámara y láser para identificar y retirar la más amplia variedad de defectos y materia extraña.
En los equipos de Key Technology, las cámaras reconocen el color, tamaño y forma, para encontrar defectos tales como manchas verdes o negras y magulladuras. Por su parte, los láseres, gracias al software inteligente y los algoritmos desarrollados específicamente para esta aplicación, detectan defectos comunes como dobleces, grupos de patatas pegadas, producto blando o no frito, además de cualquier materia extraña.
"Nuestro equipo interno señala que ha visto una notable mejora en la calidad de nuestro producto desde que instalamos estos nuevos equipos de Key Technology”, dice Paul McDonald, ingeniero de Proyectos en Tayto
Otra diferenciación implementada por Tayto en la clasificación dentro de las líneas de proceso de patatas fritas, es la configuración split-clasificador de Key, que toma el área de exploración de 48 pulgadas (1.200 mm) del clasificador de la serie Optyx 6000 y la divide en dos carriles de 24 pulgadas (600 mm) de ancho. Esta tecnología permite a Tayto seleccionar dos productos diferentes de forma simultánea en cada clasificador, con un software que hace posible definir diferentes defectos y con sistemas de rechazo independientes. En palabras de Paul McDonald, ingeniero de Proyectos en Tayto, “las selectoras divididas nos dan una gran flexibilidad de producción. Podemos fabricar patatas fritas onduladas en un lado y lisas en otro, al mismo tiempo. Esta versatilidad nos permite trabajar con las ocho freidoras estáticas con distintos productos”.
Asimismo, McDonalds destaca las mejoras de los resultados de calidad tras la instalación de estos equipos. “Tenemos varias mediciones con respecto a la calidad de nuestros productos y, en particular, sobre la clasificación. Como parte de nuestra propia inspección, nuestro equipo técnico saca una muestra de producto al azar al final de la línea y analiza el color y otros criterios. Sobre la base de esas inspecciones técnicas, nuestro equipo interno señala que ha visto una notable mejora en la calidad de nuestro producto desde que instalamos estos nuevos equipos de Key Technology”.
La facilidad de limpieza es otra de las ventajas de los equipos de Key Technology. Tayto trabaja con la mayoría de sus líneas de producción 24 horas al día, seis días a la semana, dedicando el séptimo día a labores de limpieza. Según explica Hoden, la selectora “Optyx tiene un buen diseño para el saneamiento. Solo se necesita una persona un par de minutos para retirar la cinta, que se lava a continuación. Es todo muy fácil”.