Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La Administración con los laboratorios de análisis

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha realizado una visita al Centro de Investigación y Control de Calidad (CICC), dependiente del Instituto Nacional de Consumo (INC), y que es el mayor laboratorio de ámbito estatal y dependiente de la Administración Central para el análisis de alimentos y productos no alimenticios.

El CICC es un conjunto de laboratorios que realizan análisis y ensayos para determinar la conformidad de los productos con las normas vigentes y con su etiquetado. El objetivo del Centro es prestar apoyo técnico y científico para la aplicación y desarrollo de las políticas de protección y defensa de los consumidores desarrolladas por las Administraciones Públicas.

El Centro cuenta con un equipo humano de 94 personas, posee su propia dirección técnica y consta de cinco grandes departamentos: Productos alimenticios, Productos no alimenticios o industriales, Técnicas Instrumentales, Fomento de la calidad y Garantía de calidad. Asimismo, cuenta con un Panel Oficial de Cata de aceite de oliva virgen, como respuesta a las exigencias del Reglamento CE 2568/1991, del aceite de oliva, en materia de análisis sensorial acreditado por la norma UNE-EN-ISO 17025 en análisis sensorial.

Durante su visita, en la que ha estado acompañada por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo y presidenta de Aesan y el INC, Ana Mato ha podido conocer el balance de las actividades realizadas por el CICC en el año 2012, en el que se recibieron 6.232 muestras y se analizaron 5.996, de las que 3.735 correspondieron a productos industriales y 2.261 a productos alimenticios. El número de ensayos realizados el pasado año ascendió a 69.077, de los que 35.405 se realizaron sobre productos alimenticios y 33.672 sobre productos industriales.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 88 (julio/agosto 2013)

 

Contenidos relacionados:

Aesan pone de relieve el papel de los laboratorios en seguridad alimentaria

IRTA organiza un curso sobre criterios microbiológicos

Equipos de análisis y medición: aval para la seguridad alimentaria

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas