Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La Aesan presenta un nuevo plan de reducción de sal

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, presentó el 17 de octubre el plan “Cuídate +. Menos sal en más salud”, cuyo objetivo es fomentar una reducción en el consumo de sal y potenciar hábitos de vida saludables. La iniciativa se enmarca dentro del Plan de acción para la reducción del consumo excesivo de sal y prevención de la hipertensión arterial en España, que la Agencia desarrolla desde 2010.
Uno de los principales pasos en este Plan fue el acuerdo alcanzado por la Aesan con la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), por el que la patronal de panaderos se comprometió a reducir el contenido de sal en el pan de panadería en un 20 % en cuatro años.
La nueva iniciativa busca incidir en los riesgos para la salud del consumo excesivo de sal y su asociación con problemas de salud como la hipertensión arterial y contribuir a la difusión de hábitos de consumo saludables. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuyen a una presión arterial elevada el 62 % de las enfermedades cerebro-vasculares y el 49 % de la enfermedad isquémica cardiaca. En España, la prevalencia de la hipertensión arterial está en torno al 35 % de la población, y este porcentaje es mayor cuando avanza la edad.
En nuestro país, el consumo medio de sal es de 9,9 gramos de sal por persona y día, lo que supone casi el doble de lo que recomienda la OMS, que es un máximo de 5 g por día, y se estima también que más del 80 % de la población española consume más sal de la recomendada.
El plan Cuídate + se apoya en el uso de las nuevas tecnologías de la información como internet, para lo que se ha desarrollado una página web (www.plancuidatemas.es) en la que los usuarios podrán encontrar información de interés sobre los efectos del consumo excesivo de sal y un registro para unirse a las iniciativas que se desarrollen desde este plan. Asimismo, también se ha creado un usuario de Twitter (@PlanCuidateMas) desde el cual la Aesan dará a conocer sus actuaciones y divulgará trucos y consejos sobre hábitos saludables.
La página web del plan contiene también información revisada por la Aesan sobre la necesidad de consumir sal, los riesgos derivados de hacerlo en exceso, cómo leer correctamente el etiquetado de un producto o la diferencia entre la sal visible (aquella que los consumidores echan al cocinar) y la sal invisible (la incluida en los productos, bien de forma natural bien a través de un proceso de transformación).

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas