Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La aplicación de alta tecnología preside la innovación en conservas

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

Los datos del Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente (Magrama) sitúan el consumo en el hogar, en 2012, de conservas de la pesca en 188.986 toneladas, por valor de 1.722 millones de euros; en tanto que las conservas vegetales tuvieron un consumo hogareño de 292.699 toneladas, por un valor de 756,9 millones de euros. Con estas cifras, los productos en conserva mostraron el pasado año una tendencia descendente en consumo, aunque en valor el comportamiento ha sido mejor.

En su último número, Tecnifood analiza la evolución de este sector, en el que los fabricantes hacen frente a las dificultades del mercado con nuevos esfuerzos en I+D+i, con recetas más sanas y variadas y con mejoras en los envases y procesos.

En el caso de la industria conservera de productos del mar, las empresas han venido mostrando en los últimos años una gran actividad innovadora especialmente dirigida a potenciar los aspectos saludables de los productos, con el empleo de materias primas naturales, como el aceite de oliva. Asimismo, la reformulación para presentar productos con menos sal y grasas también ha protagonizado varios lanzamientos, junto al desarrollo de referencias premium, sin olvidar la innovación en envases y formatos.

Los nuevos sistemas de envasado son también protagonistas en la innovación en conservas vegetales, así como las nuevas tecnologías para ampliar la caducidad del producto en todo el proceso, desde el cultivo hasta el packaging.

Para conocer hacia dónde han dirigido sus esfuerzos en I+D+i las empresas más punteras, recogemos en este dossier entrevistas con la directora de Marketing de Grupo Alimentario IAN, Susana Fernández; la responsable de Marketing de Bonduelle Ibérica, Elena Lastres, y el director de Investigación y Desarrollo del grupo de alimentación Calvo en España, Antonio Cuevas Iglesias.

El esfuerzo empresarial se ve también apoyado por la investigación desde el ámbito científico, del que damos ejemplo a través de los artículos de la Universidad Politécnica de Valencia, Innofood y la Universidad de Granada, Anfaco-Cecopesca, y el CTAEX, que completan este informe.

Tiene a su disposición el informe completo, con amplios artículos técnicos y declaraciones de los principales operadores, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.88 (julio/agosto de 2013)

 

Enlaces relacionados:

Conservas alimentarias: aspectos nutricionales y de mercado

Innovación y sostenibilidad en las conservas de los productos del mar

Calidad de la uva en almíbar en función del procesado

Biocopac, salud y sostenibilidad en latas de conserva

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas