
Del 20 al 22 de octubre, y coincidiendo con Fruit Attraction 2020, se celebrará la primera edición de Fresh Food Logistics, certamen internacional dedicado a la logística, movilidad, IT y gestión de la cadena de frío para los alimentos frescos. Esta cita, en concreto, tendrá lugar en el pabellón 2 de Ifema (Madrid).
"En unos momentos en los que el sector de la logística de frío está demostrando su valor estratégico en la economía para el suministro de alimentación en la situación de excepcionalidad causada por el COVID-19, Ifema está realizando un esfuerzo muy importante poniendo a disposición de los gobiernos local y autonómico todos los recursos necesarios para la producción de las infraestructuras y servicios del hospital de emergencia que ha levantado con la colaboración de sus empresas proveedoras, para poder atender a más de 5.000 afectados, así como para albergar 1.500 plazas para personas sin hogar, en línea con su compromiso con la sociedad y con las empresas. Un compromiso que permita recuperar la normalidad lo antes posible, y que contribuya a reactivar las plataformas feriales como instrumento y palanca que ayude a restaurar y fortalecer las, tan necesarias, relaciones comerciales, personales e internacionales", han explicado desde el recinto ferial.
También por ello, Fresh Food Logistics nace con el objetivo de servir de punto de encuentro comercial para todos los actores ligados con el transporte y logística de frío de la cadena de aprovisionamiento para productos perecederos, tanto frescos (carnes, aves, pescados, mariscos, lácteos, frutas y verduras, huevos, tortillas, pan, algunos embutidos,…) como alimentos congelados.
Este punto de encuentro incluirá una oferta de soluciones para climatización e instalaciones de conservación y almacenamiento; contenedores frigoríficos, isotérmicos y refrigerados; sistemas de procesamiento, manipulado y packaging para fresh food; servicios y operadores logísticos; transporte refrigerado y sus equipos de frío, tecnologías y automatización cadena de frío; equipos y sistemas para el control de calidad; instalaciones frigoríficas, equipamiento de refrigeración y control de temperatura para retail, y soluciones de transporte para food-delivery y food e-commerce.
Fresh Food Logistics esta dirigida a visitantes profesionales y a compradores de todas estas soluciones: productores y cooperativas del sector alimentación fresca; industria alimentaria: logística, calidad, compras, producción, envasado, etc.; mayoristas, traders fresh food; import/export fresh food traders; retail, detallistas, supermercados, tiendas de conveniencia; horeca; food service supply chains; fresh e-commerce e Inflight meals/railway catering.
"Fresh Food Logistics se beneficiará de las sinergias de la convocatoria de Fruit Attraction, teniendo identidad y espacio específico, siendo una de las protagonistas de esta duodécima edición". Los visitantes de Fruit Attraction, referencia internacional para la comercialización y distribución de productos hortofrutícolas, prevé la participación de más 2.000 expositores, 95.000 visitantes de 140 países.
Un sector al alza
"La logística de frío para productos frescos es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria alimentaria, tanto en corta, media y larga distancia, buscando las máximas garantías de trazabilidad, calidad, eficiencia, gestión de márgenes, compromiso medioambiental, sostenibilidad… Uno de los factores que contribuye a esta tendencia es el aumento de la población mundial, que, junto con el despilfarro de alimentos debido a su rápido deterioro, lleva a la necesidad de buscar medidas que ayuden a su conservación durante más tiempo. También ha influido el cambio en los hábitos de compra de los consumidores. La innovación y las constantes aportaciones tecnológicas de la industria requieren de plataformas feriales especializadas, que les permitan presentar, explicar y comercializar todas estas soluciones", han indicado desde Ifema.
España es uno de los principales países exportadores de productos frescos del mundo, principalmente a Europa, y ampliando la diversidad de mercados compradores cada vez más lejanos. Así, Fresh Food Logistics impulsará el posicionamiento de liderazgo y capacidad exportadora del mercado español, para convertirlo en el nuevo hub de la logística de frescos a nivel mundial.