Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La Caixa facilita una línea de crédito de 300 millones a las empresas alimentarias

Léalo en 5 - 6 minutos
Léalo en 5 - 6 minutos

En el marco de sus actividades como entidad impulsora de la internacionalización de las empresas del sector y consciente de la importancia de contar con un fácil acceso a la financiación para llevar a cabo estos proyectos, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB, ha renovado el acuerdo de colaboración que mantiene con La Caixa, por el que la entidad bancaria ofrecerá instrumentos financieros y nuevas alternativas de financiación a la industria agroalimentaria.
La Caixa, actualmente la entidad financiera líder en el sector agrario en España, facilitará a las empresas del sector una línea de crédito especial dotada de 300 millones de euros. La mitad de esta cantidad procede de los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proyectos en las regiones de convergencia, aportando La Caixa  los otros 150 millones de euros, destinados a la financiación de empresas agroalimentarias de toda España.
Además, la entidad financiera apoyará la labor de investigación y promoción económica de FIAB, a través de su participación en la elaboración, junto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la edición 2012 del “Informe Económico” de la industria alimentaria, así como de los Barómetros del Sector de Alimentación y Bebidas que publica periódicamente la Federación.
Horacio González Alemán, director general de FIAB; Josep Fernández Bertrán, director del Sector Agrario de La Caixa, y Sergio Sala Puig, director del Área de Financiación Especializada de La Caixa, han coincidido en destacar la relevancia de la renovación de un convenio de colaboración que “busca impulsar la competitividad de la primera industria nacional para ganar competitividad tanto dentro como fuera de España, lo que sin duda repercutirá positivamente en la salud de la economía española en su conjunto”.

 

La alimentación representa el 9,2 % de las exportaciones totales de la industria española


Por otra parte, se han hecho públicos los resultados de la segunda oleada del “Barómetro del sector de la Alimentación y Bebidas”, elaborado por FIAB con el patrocinio de La Caixa, según los cuales, se prevé incrementar la tasa de ocupación del sector en un 2,2 % en el tercer trimestre de 2012 en comparación con el trimestre anterior, lo que permitirá superar el comportamiento negativo producido durante la primera mitad del año.
Por su parte, las exportaciones mantienen la tendencia alcista mostrada en los meses anteriores, lo que permitirá cerrar 2012 con una cifra de negocio de 21.503 millones de euros, lo que supondría el 9,2 % del total de las exportaciones de la industria española. Según Horacio González Alemán, “en los cinco primeros meses de 2012 nos hemos convertido en uno de los sectores exportadores con mejor evolución de la economía española gracias a que nuestras exportaciones siguen creciendo a buen ritmo, registrándose un incremento interanual del 10,8 % frente a un 3,05 % del conjunto de las exportaciones españolas”. Los segmentos cárnico y de bebidas alcohólicas siguen a la cabeza con importantes tasas de crecimiento, y un volumen de negocio, entre enero y mayo de 2012, de 1.562 y 1.309 millones de euros respectivamente.
Respeto al Índice de Producción Industrial (IPI), las estimaciones indican una mejora transitoria en los meses de junio y julio que podría estar asociada al incremento del consumo de alimentos y bebidas que se ha producido durante la Eurocopa. Sin embargo, según palabras del director general de FIAB, “prevemos caídas más intensas en la actividad del sector para la segunda mitad del año, lo que estaría en línea tanto con el escenario de agravamiento de la recesión en curso a partir del tercer trimestre que empieza a imponerse como consenso en los economistas, así como como con el empeoramiento del Indicador del Clima de Confianza Industrial”. De este modo, según las previsiones más probables, el IPI de fabricación de alimentos registraría un descenso interanual del -1,2 % entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012. En cuanto al comportamiento del IPI de la fabricación de bebidas, el escenario más probable apunta a que en septiembre de 2012 se experimentaría un retroceso del -5,2 % respecto al mismo mes del año anterior.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas