Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La CE destinará 6.400 millones de euros a I+D +i

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn ha anunciado que la Comisión Europea invertirá cerca de 6.400 millones de euros para Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i). Se trata de la mayor partida europea de la historia y abarcará una amplia gama de disciplinas científicas, ámbitos de la política pública y sectores comerciales.

Los fondos se distribuirán entre 16.000 participantes de institutos de investigación, universidades e industria, incluidas cerca de 3.000 pymes, a lo largo de los catorce próximos meses.

Según el comunicado de la Comisión, “esta financiación hará avanzar las fronteras de la ciencia, mejorará la competitividad europea y contribuirá a hacer frente a desafíos sociales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, la salud y el envejecimiento de la población”, al tiempo que “constituye un estímulo económico que se espera que cree más de 165.000 puestos de trabajo”, informa SINC (plataforma de comunicación científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Máire Geoghegan-Quinn ha afirmado que “ofrecemos a los investigadores y a los innovadores 6.400 millones de euros para proyectos punteros centrados en los grandes desafíos económicos y sociales: cambio climático, seguridad alimentaria y energética, salud y envejecimiento de la población”.

Entre las partidas citadas, se destinarán 1.200 millones de euros a impulsar la investigación sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); 600 millones de euros irán para el ámbito de la salud; más de 1.300 millones de euros se otorgarán a los mejores científicos seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación, concediéndose, además, becas a la movilidad de 7.000 investigadores altamente cualificados mediante las “acciones Marie Curie”, por un importe de 772 millones de euros.

Las pymes, que representan el 99 % de todas las empresas europeas, recibirán cerca de 800 millones de euros. Los proyectos de investigación en materia de medio ambiente recibirán unos 205 millones de euros. Por su parte, en el campo de las nanotecnología se dará prioridad a la investigación que pueda brindar oportunidades de patentes y comercialización.

Las convocatorias de propuestas anunciadas contribuirán a la iniciativa europea denominada “Unión por la innovación”, que la Comisaria Geoghegan-Quinn pondrá en marcha en el otoño de 2010 y cuyo objetivo es impulsar la cadena de innovación en su conjunto.

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas