Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La Comisión Europea aprueba la lista de declaraciones saludables permitidas en alimentos

Léalo en 4 - 5 minutos
Léalo en 4 - 5 minutos

La Comisión Europea ha aprobado 222 alegaciones de propiedades saludables en los alimentos, que podrán ser utilizadas en el etiquetado y como herramienta de marketing de los productos alimentarios, argumentando valores como por ejemplo el papel del calcio en la salud ósea o la vitamina C en el sistema inmunológico. La lista se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea del 17 de mayo y entrará en vigor en diciembre de 2012, de modo que los fabricantes de alimentos tendrán un período de seis meses para adaptar sus prácticas a las nuevas exigencias. A partir de principios de diciembre de este año todas las declaraciones que no estén autorizadas y que no estén siendo evaluadas por las autoridades comunitarias, tendrán prohibido su uso en la UE.
Esta lista se basa en un asesoramiento científico sólido, y su utilización en toda la UE contribuirá a eliminar la publicidad engañosa del mercado antes de que finalice el año.
Según ha declarado John Dalli, Comisario responsable de Sanidad y Política del Consumidor, “esta decisión es la culminación de años de trabajo y marca un hito importante en la regulación de declaraciones de propiedades saludables en los alimentos La lista comunitaria de declaraciones de propiedades saludables permitidas estará disponibles online y permitirá a los consumidores en toda la UE puedan hacer una elección informada. Los  productos con declaraciones no respaldadas científicamente tendrán que ser retirados del mercado después de un breve período de transición”. A lo que ha añadido que “la lista también ofrece seguridad jurídica a los fabricantes de alimentos sobre lo que pueden o no decir acerca de los efectos sobre la salud de sus productos”. Asimismo, supondrá una reducción de la carga administrativa, ya que todas las autoridades responsables de esta aplicación podrán contar, a partir de ahora, con una lista de declaraciones de propiedades saludables autorizadas y sus condiciones de uso para verificar si una afirmación es engañosa o no”.
El listado de declaraciones estará publicado en el Registro de la Unión de nutrición y declaraciones de salud en alimentos, según requerimiento del Reglamento CE 1924/2006 en materia de nutrición y de propiedades saludables en los alimentos. Este Registro es una base de datos interactiva de la UE disponible en la web de la Comisión.
Con la nueva normativa se pone en aplicación el citado Reglamento, en particular su artículo 13 (3) y culmina un largo periodo de decisiones al respecto. Los Estados miembros presentaron unas listas con cerca de 44.000 declaraciones de propiedades saludables en el año 2008, que la Comisión redujo para su estudio a 4.600. En 2010, estas declaraciones fueron remitidas a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que llevó a cabo una evaluación científica sobre si estas reivindicaciones podrían estar respaldadas. En junio de 2011, la EFSA concluyó su fase principal de trabajo para todas las declaraciones de propiedades saludables distintas de las de las sustancias botánicas. Los Estados miembros acordaron autorizar las declaraciones que figuran en el Anexo del presente Reglamento de la Comisión en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, de 5 de diciembre de 2011. Tanto el Parlamento como el Consejo europeos acordaron someter este listado a un periodo de escrutinio, que ha finalizado sin objeciones el 27 de abril de 2012.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas