Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La DG SANCO ayuda a interpretar el Reglamento de información al consumidor

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

La Dirección General de Salud y Consumidores de la UE (DG SANCO) ha publicado en su web un documento de preguntas y respuestas que, aunque sin carácter legal,  tiene como objetivo que tanto los distintos integrantes de la cadena alimentaria como las autoridades competentes entiendan y apliquen correctamente el Reglamento (UE) 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor (Reglamento FIC), que se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el 22 de noviembre de 2011.

El Reglamento FIC entró en vigor el 12 de diciembre de 2011 y será aplicable a partir del 13 de diciembre de 2014, con excepción de las disposiciones relativas a las declaraciones nutricionales, que se aplicaran a partir del 13 de diciembre de 2016. Esta normativa modifica las disposiciones vigentes de etiquetado de los alimentos en la Unión Europea para permitir a los consumidores tomar decisiones con una mejor información e incrementar la seguridad alimentaria, al tiempo que busca garantizar la libre circulación de alimentos producidos y comercializados legalmente.

La DG SANCO ha creado un Grupo de Trabajo con expertos de los Estados miembros con el fin de proporcionar respuestas a una serie de preguntas relativas a la aplicación del Reglamento. Fruto de ello es la publicación del citado documento que intenta dar respuesta a las dudas que se puedan plantear en relación a la aplicación del Reglamento FIC. Así, entre otras, da respuesta a cuestiones como: qué tipo de etiquetas pueden usarse para en los alimentos preenvasados, en los que la información alimentaria obligatoria debe aparecer en el envase o en la etiqueta adherida; si es necesario incluir la información en los envases individuales en los multipacks y de qué modo hacerlo, o cómo destacar en el etiquetado la existencia de ingredientes alérgenos.

 

Más información en el número 86 de la revista Tecnifood (marzo/abril 2013)

 

Contenidos relacionados:

Publicado el Reglamento de información alimentaria al consumidor

AECOC abordó las novedades del Reglamento (UE) 1169/2011 sobre información al consumidor

Codificación y etiquetaje, infinitas soluciones para la industria más exigente

Noemi Muñoz, Customer&Sales Support Coordinator de Markem-Imaje

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas