Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La EFSA propone nuevas normas de evaluación de riesgos y beneficios de los alimentos

Léalo en 3 minutos
Léalo en 3 minutos

El Comité Científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha presentado un documento de orientación sobre la evaluación de riesgo-beneficio de los alimentos para la salud humana.

Entre sus conclusiones, el trabajo destaca que hay menos experiencia con la evaluación de los beneficios que con la de riesgos. Por lo tanto, se propone reflejar el paradigma de la valoración de riesgos mediante la introducción de cuatro factores que permitan también evaluar los  beneficios: la identificación de los efectos positivos sobre la salud; evaluación dosis-respuesta; valoración de la exposición, y caracterización de los beneficios.

El documento afirma que “siguiendo este enfoque se facilitará una comparación transparente de los riesgos y beneficios en el balance evaluativo”.

Después de analizar esta problemática, el Comité Científico recomendó la utilización de tres pasos. En primer lugar, la realización de una evaluación inicial, abordando la cuestión de si los riesgos para la salud superan con creces los beneficios para la misma o a la inversa.  En segundo término, una evaluación en detalle, con el objetivo de proporcionar estimaciones cuantitativas o semi-cuantitativa de los riesgos y beneficios en la exposición relevante, mediante el uso de métricas comunes. Y como tercer paso, la realización de una comparativa de los riesgos y beneficios utilizando una combinación métrica como AVAD o QALY para expresar los resultados de la relación beneficio-riesgo, como un único valor neto de impacto en la salud.

En cada una de las tres etapas, la valoración se realizará a nivel de población general. Cuando las diferencias en la sensibilidad al agente en cuestión existan o se supone que pueden existir en subpoblaciones específicas, se requerirá la evaluación separada en estas subpoblaciones.

El Comité Científico recomienda que las métricas utilizadas en la evaluación del riesgo-beneficio y la relación de factores asociados a las enfermedades más comunes deben ser acordadas internacionalmente con el fin de garantizar la armonización de las evaluaciones.

 

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas