Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La Febe muestra su preocupación ante una posible subida de Impuestos Especiales

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo se esté planteando una subida de los impuestos especiales (IIEE) que gravan el alcohol, la Federación Española de Bebidas Espirituosas, Febe, ha expresado su preocupación “debido a la grave repercusión que esta medida tendrá en el sector de los destilados, ya que provocará una considerable caída en el consumo en una industria que ya sufre un fuerte retroceso: 12% en 2009, índice que sucede al retroceso del 11,2% experimentado en 2008”. 
Una subida de los IIEE se añadiría a la ya prevista, a partir del próximo 1 de julio, en el IVA aplicado a los destilados, multiplicando de este modo “los efectos adversos, muy superiores a la pretendida subida de la recaudación”. En efecto, FEBE cree que la caída del consumo –estimada en un 10% en 2010 antes de conocerse la posibilidad de una subida de los IIEE—podría acelerarse y llegar hasta el 13%. Ello, a su vez, provocará un impacto neutro o incluso negativo sobre la recaudación debido a la previsible reducción en el consumo. Asimismo, desde el sector se estima que esta medida produzca una amplia destrucción de puestos de trabajo, con el consiguiente aumento del gasto por subsidio de desempleo y la caída de otros impuestos, como el IRPF o el Impuesto de Sociedades.
El efecto negativo trasciende al sector de bebidas espirituosas. Según Jaime Gil-Robles, director ejecutivo de FEBE, “turismo y hostelería son dos mercados directamente ligados al de las bebidas espirituosas. Las diferentes subidas de impuestos especiales de años anteriores ya tuvieron consecuencias directas en el turismo, ya que se estima que alrededor del 13% del gasto total de los turistas que visitan España se destina al consumo y disfrute de bebidas espirituosas”.
.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas