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La Fundación Alimentum y Aesan firman el Plan Havisa

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La Fundación Alimentum y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) han firmado un convenio promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo objetivo es sensibilizar e informar a la población del impacto positivo que, para su salud, tienen una alimentación equilibrada y moderada y la práctica regular de actividad física. El acto de la rúbrica el Plan Havisa, celebrado el 14 de enero en la sede del Ministerio de Sanidad, ha estado presidido por la ministra Ana Mato quien ha elogiado “el compromiso demostrado por un sector clave, cuya colaboración es fundamental en la lucha contra la obesidad”. La firma de este convenio se produce tan solo unas semanas después de aprobarse el nuevo Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores.

La Fundación Alimentum es una entidad privada sin ánimo de lucro que integra a 24 de las principales empresas de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB): : Bimbo, Calvo, Campofrío, Coca-Cola, Corporación Alimentaria Peñasanta, Danone, Deoleo, Ebro Foods, Grupo Fuertes, Ferrero, Gallina Blanca, Lactalis, Grupo Leche Pascual, Hero, Kellogg, Mondelez International, Nestlé, Nutrexpa, Schweppes, Panrico, Pepsico, Pescanova, Unilever y Wrigley.

La publicidad realizada por estas empresas representa el 16% de la mostrada en televisión y el 8% del total de la publicidad en España, asimismo, supone el 76% de la publicidad del sector de alimentación y el 55% de la publicidad total del sector bebidas en nuestro país. El 85% de la inversión en publicidad de estas compañías se dedica a la televisión.

A través de esta alianza, se persigue sensibilizar e informar a la población del impacto positivo que, para su salud, tienen una alimentación equilibrada y moderada y la práctica regular de actividad física. Mato ha destacado que, con la firma de este acuerdo, “el Ministerio y las grandes empresas alimentarias, con el apoyo decisivo de las compañías de televisión, damos un paso más en la lucha contra la obesidad y el fomento de los hábitos de vida saludables”.

Para cumplir con este objetivo, ambas partes han acordado colaborar en un plan de comunicación sobre hábitos de vida saludables durante todo el año 2013, cuya principal acción será incluir mensajes que fomenten los hábitos de vida saludables y para combatir los problemas derivados del exceso de peso, en todas las campañas de televisión que desarrollen las empresas firmantes. Así, en enero, el mensaje será “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”; en febrero, “Realiza actividad física a diario”; en  marzo, “Come de forma variada, equilibrada y moderada”;  en abril, “Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada”, en mayo, “Camina 30 minutos al día”, en junio, “Come más fruta y verdura”; en julio, “Come variado, equilibrado, moderado y muévete”; en agosto, “Vive activo, muévete para estar sano”; en septiembre, “desayuna todos los días”; en octubre, “Utiliza las escaleras en lugar del ascensor”; en noviembre, “Infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebidas”; y en diciembre, “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”.

El acuerdo especifica que la aplicación de la leyenda a los spots se realizará en sobreimpresión fija, con unas características comunes acordadas y durante un tiempo mínimo, que será de la mitad de la duración del spot. Si se tiene en consideración que cada cinco impactos publicitarios en televisión corresponde a una empresa de la Fundación Alimentum, esta iniciativa garantiza un mínimo de seis impactos de media por persona y día.

Adicionalmente, en una segunda etapa, se dejará abierta la puerta para trasladar esta iniciativa a otros sectores relacionados y a otras empresas de alimentación que quieran sumarse el proyecto. Por su parte, la ministra ha recordado que esta es una más del paquete de medidas que se han adoptado en las últimas semanas y se van a adoptar para fomentar los hábitos saludables en la población española, entre las que se encuentra la citada aprobación del nuevo Código PAOS. En los próximos días, está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la creación definitiva del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad. Además, Ana Mato ha reafirmado su propuesta para que los escolares “practiquen una hora diaria de actividad física y deporte”, en la que trabaja junto con el Ministerio de Educación.

 

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