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La industria alimentaria afronta el futuro con optimismo

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“La industria agroalimentaria jugará un papel clave en la recuperación económica de España”. Así lo ha asegurado la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, durante su discurso de inauguración I Madrid Food & Drink Summit, celebrado ayer, bajo el título “Alimentación y Sociedad en un mercado global” y organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y Kreab Gavin Anderson.

Asimismo, durante la clausura, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, señaló que, a pesar de la crisis económica, la industria alimentaria española, que ocupa el cuarto lugar en Europa, tiene razones para ser optimista, porque aunque las ventas en el pasado año descendieron levemente, las cifras de exportación han subido de forma notable. Por lo que dirigió a los profesionales del sector un mensaje de felicitación porque “habéis logrado generar ilusión y confianza, con el trabajo eficaz de miles de trabajadores y empresas a través de unos productos alimentarios que tienen tradición y calidad”.

El I Madrid Food & Drink Summit reunió a más de 350 representantes del sector, patronales y empresas, junto a expertos internacionales en un encuentro en el que se ha analizado el valor estratégico de la industria alimentaria española, tanto en el mercado nacional como fuera de nuestras fronteras. La jornada ha servido también como espacio para la reflexión sobre las oportunidades y retos del sector en términos de innovación y ciencia, análisis de nuevos mercados o responsabilidad social corporativa.

Para ello, se ha contado con la participación de José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, Boston, quien en su ponencia “Alimentación, ciencia y futuro” ha destacado la importancia de la investigación, en concreto de la genómica, y de su papel en un futuro determinado por una nutrición predictiva, personalizada y preventiva.

La visión internacional la aportó Chunyi Zou, director de Asuntos Externos de Dumex Baby Food Co. Ltd. (Grupo Danone) en China, que ha puesto de manifiesto las oportunidades que se abren en mercados como el chino, aportando las claves para operar en este mercado con éxito, a través de ejemplos de empresas que han triunfado en este país, así como explicando los errores de aquéllas que tuvieron problemas en su entrada en el mercado chino.

La perspectiva macroeconómica corrió a cargo de Fernando Faces, doctor en Ciencias Económicas y Profesor en el Instituto Internacional San Telmo, quien ha afirmado que “no hay mejor palanca de innovación que estar en el mercado compitiendo con los mejores” y se ha mostrado confiado en que “si hacemos los deberes, en 2014/2015 volvamos a tener tasas de crecimiento en el mercado”.

Han completado el programa de ponentes, Emilio Duró, consultor y conferenciante internacional, que ha explicado la importancia de mantener la confianza y el positivismo ante los momentos difíciles, y Mark Boutros, socio-director de RSC de Kreab Gavin Anderson, que ha destacado la importancia de la responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis.

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 88 (julio/agosto 2013)

 

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