Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La industria de transformados del tomate defiende el valor saludable del licopeno

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

Las organizaciones representativas de la industria del zumo: Agrucon, Asociación Mesa del Tomate, Asozumos y Fenaval, en colaboración con la doctora Montaña Cámara Hurtado, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, están trabajando en la demostración de las propiedades saludables del tomate, por su contenido en licopeno, para poder obtener de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la autorización de la correspondiente alegación de propiedades saludables para el tomate. De este modo, continúa el proceso de trabajo iniciado en abril de 2006 con “expectativas muy prometedoras”. Actualmente, solo pueden emplearse las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos recogidas en el Reglamento CE 1924/2006.

El licopeno es un carotenoide responsable del color rojo, especialmente abundante en el tomate, y en particular en su zumo, aunque también está presente en otras frutas, como la sandía, papaya, guayaba y pomelo rojo. En la actualidad existen evidencias científicas que avalan las propiedades saludables de esta sustancia.

El efecto protector del licopeno se centra en la prevención del estrés oxidativo, enfermedad cardiovascular, hipertensión, arterosclerosis, cáncer y diabetes, entre otros. Se estima necesaria una ingesta diaria de 7-8 mg de licopeno para mantener su concentración sérica y conseguir los efectos de reducción de la peroxidación lipídica.

 

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 87 (mayo/junio 2013)

Enlaces relacionados:

Antioxidantes, saludable amistad para los alimentos

Vegetales deshidratados, snacks saludables

LycoRed incrementa su fortaleza en el mercado mundial de carotenoides naturales

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas