Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La innovación como arma contra la crisis centra el V Encuentro sobre I+D+i

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas ha organizado, en el marco de Alimentaria 2010, el V Encuentro sobre I+D+i, bajo el título“Innovación para hacer frente a la crisis”. El encuentro, en el que han participado 200 profesionales, ha profundizado sobre las aportaciones del I+D+i al desarrollo del sector de la alimentación y bebidas, que es uno de los que mejor ha hecho frente a la crisis, según los resultados anuales publicados recientemente.

La primera parte del encuentro se ha dedicado a diferentes ponencias sobre alimentos funcionales, financiación e innovación y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain.

Tras las ponencias, se han desarrollado tres mesas redondas que han contado con la participación de profesionales del nivel de José María Ordovás, catedrático de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts, Boston y representante del Consejo Asesor de la FDA (Food and Drug Administration), y Andreu Palou, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares y ex vicepresidente del Panel Científico de Nutrición de la EFSA (European Food Safety Authority).  Las experiencias españoles en alimentos funcionales y la Plataforma Tecnológica Chilena de Alimentos Funcionales han completado las dos mesas redondas restantes.

En su intervención, Alicia Villauriz, secretaria general de Medio Rural ha señalado que “el sector de la alimentación muestra signos de que la inversión en I+D+i está creciendo más que en otros sectores. No sólo la inversión está creciendo, también la incorporación de investigadores y técnicos a las empresas de alimentación, lo cual permite que los resultados de las investigaciones puedan trasladarse al proceso productivo en beneficio del consumidor”.  Por lo que ha puntualizado que “no debemos desatender la inversión en este área en momentos de crisis. Desde el MARM consideramos crucial la inversión en I+D+i del sector de la alimentación y bebidas porque lo consideramos un sector estratégico: por su aportación a la economía, al empleo y por el valor social de aportar alimentos sanos y de calidad”.

Por su parte, Jorge Jordana, secretario general de FIAB, ha destacado que “sin innovación no hay futuro. La industria alimentaria lleva años realizando esfuerzos para incorporar la I+D+i al sector. Un buen ejemplo de este esfuerzo es la plataforma tecnológica Food for Life-Spain que en 2009 ha impulsado proyectos de investigación por valor de 80 millones de euros”.También añadió que “Actualmente existen tres áreas que suponen un umbral en la investigación del sector de la alimentación y bebidas: alimentación y salud, ingeniería genética y la incorporación de nuevas tecnologías emergentes a los procesos productivos”.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas