Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La I+D+i en confitería, en palabras de sus protagonistas

Léalo en 15 - 20 minutos
SWEET PRESS, S.L. - SWEETPRESS.COM
Léalo en 15 - 20 minutos
El sector de confitería de azúcar es un ejemplo de agilidad innovadora. En estas breves entrevistas reogemos una muestra del fruto del esfuerzo en I+D+i que han realizado las principales firmas de chicles y caramelos. Lo cuentan: Julia Estafanell, Senior Brand Manager de Trident España; Jordi Berenguer, Orbit Brand Manager; Teresa Macedo, Brand Manager Candy, Iberia (Mondelez España), y Markus Schmidt, director general de Chupa Chups en España y Portugal

Trident, el chicle sin azúcar pionero, TOP2013 por su aportación a la categoría

CONFITERIA-INFORME-ENTREVISTA-TRIDENT

En 1964 Trident se patenta como el primer chicle sin azúcar, dando así lugar a una categoría que ha crecido de forma continuada en todo el mundo y que, en España, supone ya más del 98% del mercado de chicles en el canal alimentación. Su carácter pionero y su alto nivel de innovación le han convertido en la marca de chicles líder a nivel mundial.  No en vano es una de las marcas icónicas de Mondelēz International. Tal como declaró José Luis Saiz, director general de Mondelez Iberia, en entrevista a Dulces Noticias… y algo más -revista de la editorial Sweet Press, al igual que Tecnifood– la empresa ha continuado en 2013 con nuestra estrategia de innovación donde estamos muy por encima de la media (la innovación representa el 11% de la facturación)” y con el reto de “conseguir que la categoría de chicles recupere su consumo anterior”.

Fruto de esta larga trayectoria en I+D+i, la marca ha expandido su gama, integrada por diferentes líneas de productos, como son Trident Twist, Trident Senses, Trident Fresh & Clean, Trident Splash o el más reciente Trident 40 Minutos de Frescor, de cuyas características nos habla en detalle Julia Estafanell, Senior Brand Manager de Trident España.

TF: ¿Qué importancia tiene la innovación en el desarrollo de Mondelēz International?

JE: La innovación supone una gran ventaja competitiva para Mondelēz International y así lo confirman nuestros datos. En 2012, la facturación proveniente de innovaciones a nivel mundial fue del 13%, aproximadamente, siendo este un dato de primer nivel en nuestra industria.

TF: ¿Cuáles son los aspectos que más se priorizan a la hora de crear un nuevo producto: formulación, envase, llegar a un target concreto…?

JE: En I+D (hablando de forma global de nuestras categorías), generalmente nos focalizamos en la tecnología, pero también, y no menos importante, en la formulación y el envase, para adecuarnos así a las demandas y tendencias actuales de los consumidores.

TF: ¿Cuál ha sido la principal novedad lanzada por Trident en 2013? ¿Qué características diferenciales tiene este producto?

JE: La novedad más destacada de Trident en los últimos años ha sido, sin duda alguna, Trident 40 Minutos de Frescor, pues se trata del primer chicle de nuestro mercado que prolonga la sensación y la intensidad del frescor en la boca durante 40 minutos. La duración de esta nueva variedad se ha conseguido a través de una diferenciación de capas y de la formulación del producto. La capa exterior está cubierta con chispas mentoladas que hacen sentir el frescor nada más introducirlo en la boca, y la parte interior, con gránulos que se deshacen al mascar, ayudar a sentir un frescor inmediato. Además, la fórmula del chicle contiene extractos y agentes refrescantes que ayudan a prolongar la sensación de frescor en la boca durante tanto tiempo.

TF: ¿Qué acogida ha tenido este chicle en el mercado?

JE: Esta innovación ha sido reconocida por las grandes cadenas de distribución, que otorgaron a Trident 40 Minutos de Frescor el Premio TOP2013 por ser la innovación que más ha contribuido a la categoría en los últimos 12 meses.

TF: ¿Cree que la innovación en el sector de los chicles en España está al mismo nivel que en otros países de nuestro entorno?

JE: Antes de nada, cabe remarcar que nuestro mercado se caracteriza por tener en juego a grandes compañías con presencia global. Y en éstas, como es obvio, la innovación no se lleva a cabo a nivel de país, sino a nivel regional y europeo. Una gran compañía con presencia en muchos países debe aprovechar las economías de escala y crear sinergias. En este sentido, en este mercado no hay una gran diferencia a nivel de innovación entre países, aunque, generalmente en los países donde se consume más chicle, y España es un ejemplo de ello, se suelen lanzar las novedades antes que en otros países.

 

Wrigley prima el cuidado bucodental con su marca Orbit®

CONFITERIA-INFORME-ENTREVISTA-WRIGLEY

La compañía Wrigley es uno de los más destacados operadores en el sector de confitería a nivel mundial, contando en nuestro país con marcas de referencia, tanto en caramelos, con Solano® o Sugus®, como en chicles, con Orbit®, Five® o Boomer®. En esta entrevista, Jordi Berenguer, Orbit Brand Manager, explica la estrategia de innovación de Orbit®, marca que con cerca de tres décadas de presencia en el mercado, desarrolla continuamente nuevas propuestas en el segmento de chicles sin azúcar, combinando el cuidado dental con la creciente búsqueda de nuevas sensaciones por parte de los consumidores de confitería.

TF: ¿En qué principales aspectos se centra la estrategia de I+D+i de Orbit®?

JB: La estrategia de I+D+i de Orbit® pasa por la creación de nuevos formatos y opciones para el consumidor que se ajusten a las nuevas necesidades diarias. Desde Wrigley, hemos podido comprobar cómo nuestros consumidores valoran y se preocupan cada vez más por cuidar su salud bucodental. La confianza que han depositado en Orbit® como marca de referencia en este sentido es cada vez mayor. Los usuarios buscan productos que les aporten valor más allá del que hasta el momento les ofrecían y Orbit® es un buen ejemplo de ello, con una gama de chicles que les aportan intenso sabor a la vez que cuidan sus dientes.

TF: ¿Cuál ha sido su novedad más destacada en el último año?

JB: A principios de 2013 presentamos Orbit Ice, una gama compuesta por dos sabores, Hierbabuena Ártica y Menta Polar, y se presenta en dos formatos, unitario (10 grageas) y multipack de 3 unidades.

TF: ¿Qué características diferenciales tiene este producto? ¿Cómo ha sido recibido por el consumidor?

JB: El revolucionario producto de Orbit® incorpora en su fórmula dos elementos innovadores. Por un lado, los microgránulos se disuelven suavemente en la boca e incrementan la sensación de dientes limpios y, por otro, el xilitol, que aporta el frescor más intenso. La unión de ambos activos da como resultado la combinación perfecta para ofrecer al consumidor una increíble sensación de dientes limpios. La innovación que incorpora este nuevo lanzamiento ha tenido una gran acogida en el mercado.

TF: ¿Podemos adelantar alguna novedad para 2014?

JB: Para el año 2014 estamos trabajando en nuevos lanzamiento que esperamos cosechen tantos éxitos como Orbit Ice. Sin embargo, por el momento no podemos avanzar información sobre ello.

TF: ¿Cómo valora el nivel de innovación en el sector de los chicles en España? ¿Está en línea con los niveles de otros países de nuestro entorno?

JB: La innovación en este mercado pasa por dotar a los chicles de mayor valor y relevancia para los consumidores, convirtiéndolos en parte indispensable de su vida cotidiana. Para ello, hay diferentes focos de innovación, desde beneficios funcionales como el cuidado dental avanzado, pasando por vivir nuevas y sorprendentes experiencias sensoriales u ofreciendo formatos más prácticos y soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno de los públicos.

TF: ¿En el caso de Orbit®, España está en los mismos niveles de innovación que en el resto de mercados donde actúa la marca?

JB: Tanto a nivel nacional como internacional, en Wrigley trabajamos cada uno de nuestros productos siempre bajo el cumplimiento de nuestros 5 principios: calidad, responsabilidad, reciprocidad, eficiencia y libertad. Así garantizamos que cualquier innovación que lancemos al mercado sea un éxito y tenga gran acogida entre los consumidores, cada vez más exigentes.

Adicionalmente, tenemos la capacidad de diseñar todos nuestros lanzamientos a raíz de entender qué es lo que los consumidores buscan en los chicles y cuáles son las necesidades o deseos todavía no cumplidos que nosotros podemos ofrecerles. En base a nuestra experiencia y aprendizaje, diseñamos cuidadosamente nuestros lanzamientos y antes de ponerlos en marcha nos aseguramos, mediante estudios, que estos cumplirán los índices de éxito que perseguimos.

 

Halls XS, lo más nuevo del caramelo de bolsillo

CONFITERIA-INFORME-ENTREVISTA-HALLS-XS

Mondelez España (nueva denominación, desde 2012, de Kraft Foods España) es uno de los mayores grupos de alimentación españoles, operando en las categorías de galletas, chocolates, queso, salsas, postres, café, chicles y caramelos, con marcas tan reconocidas como Fontaneda, Belvita, Oreo, Príncipe, Milka, Toblerone, Suchard, Philadelphia, El Caserío, Royal, Saimaza, Tassimo, Dulciora, Halls y Trident.

En el sector de caramelos, una de sus enseñas icónicas es Halls, marca lanzada en España en los años 70 y, actualmente, número uno del mercado de caramelos de bolsillo en nuestro país. Dentro de su portafolio, y con el ánimo de poder proporcionar una vasta variedad de productos para todos los consumidores, la tradicional marca Halls cuenta con la gama Cool, Calm, Vita C, Coolwave y Harmony. La más reciente incorporación a esta variedad ha sido Halls XS, tal como explica Teresa Macedo, Brand Manager Candy, Iberia.

TF:¿Qué busca el consumidor de caramelo adulto en las innovaciones que se le presentan en el mercado y cómo responde Halls a estas expectativas con sus nuevos desarrollos?

TM: La innovación en el mercado de caramelos es importante, y aún más en un entorno económico complicado, pues es necesario ofrecer un valor añadido que te diferencie de tus consumidores. No obstante, no es tan dinámico si lo comparamos con el segmento de caramelo infantil, y requiere que se siga apostando por las referencias de producto más tradicionales y que ‘no caducan’ en la mente del consumidor. En esta línea, en los últimos años, Halls ha lanzado innovaciones tan relevantes como Halls Coolwave o Halls XS, pero no ha dejado de apoyar su negocio base con las referencias más tradicionales y conocidas de Halls.

TF: Nos gustaría conocer más detalles de Hall XS. ¿Qué diferencia a este producto y cómo lo ha recibido el consumidor?

TM: Halls XS es un claro ejemplo de apuesta por la innovación, pues se trata de un producto completamente diferente del tradicional e icónico caramelo Halls de siempre.

Halls XS se presenta en un formato de mini esferas que aportan un pequeño e intenso golpe de frescor al consumidor. Presenta una fórmula con mayor concentración de mentol que proporciona un sabor y frescor más intensos y está disponible en dos sabores: menta y limón.

TF: ¿Cree que el packaging de estos productos tiene mucha importancia para el consumidor? ¿Qué innovaciones más destacables ha llevado a cabo Mondelez España con su marca Halls en materia de envase?

TM: El embalaje es lo primero que los consumidores ven de un producto, es su ‘traje’ y carta de presentación. El consumidor decide en pocos segundos qué producto escoger en el lineal de venta, entonces es esencial que el producto se presente de manera atractiva y que comunique bien su beneficio y valor diferencial. Asimismo, es importante que el packaging también sea práctico, pues es uno de los factores a tener en cuenta para que el consumidor repita su compra. En este sentido, podríamos decir que el embalaje de Halls XS es un buen ejemplo, pues es completamente distinto del resto de embalajes que Halls presenta en el mercado. No sólo tiene una imagen moderna, sino que también es práctico y cómodo, pues se trata de una caja con un dispensador individual que libera una esfera en cada ocasión.

TF: Halls invita a los consumidores a “XSpresarse”

TM: El fuerte apoyo a sus lanzamientos con atractivas acciones de marketing es una seña de identidad de Mondelez España. Como parte de su filosofía, para presentar en directo y de un modo original a los consumidores Halls XS, la compañía puso en marcha desde finales de mayo el “Tour XSpresate”, que ha viajado por diferentes ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia  y Sevilla. Una de las principales acciones diseñadas por la marca para conectar e interactuar con los consumidores, ha sido el montaje de un videomatón en la  Plaza Felipe II de Madrid, en la que cientos de personas tuvieron la oportunidad de “XSpresarse” ante una cámara, grabando un vídeo de 10 segundos y participando así en un concurso con interesantes premios. El conocido cómico y presentador Dani Mateo fue el encargado de animar el evento en el que los consumidores pudieron disfrutar de forma desenfadada de este nuevo producto.

Chupa Chups estimula al mercado con el nuevo Smint Chicle

CONFITERIA-INFORME-ENTREVISTA-CHUPA-CHUPS

Chupa Chups (Grupo Perfetti Van Melle) es una de las más destacadas compañías en el mercado de la confitería, con marcas de gran solidez internacional como Mentos, Smint y, por supuesto, Chupa Chups, todas ellas con una notable actividad innovadora, de la que nos da amplia información Markus Schmidt, director general de Chupa Chups en España y Portugal.

TF: Nos gustaría conocer más detalles sobre los últimos lanzamientos de la marca Chupa Chups.

MS: Nuestra marca Chupa Chups, con el caramelo con palo que da nombre a la empresa es una puerta abierta a la imaginación. El caramelo con palo es uno de los pilares de trabajo de la compañía, con lanzamientos para momentos específicos como es el caso de la fiesta de Halloween, pero haciéndolos más duraderos en el tiempo para que sea más beneficioso para el distribuidor y el detallista, o asociado a licencias de éxito, como hemos hecho recientemente con Los Pitufos.

Y también, de cara a nuestro consumidor infantil, recientemente, hemos trascendido el propio formato redondo del Chupa Chups y hemos lanzando las Pieruletas, un caramelo con palo con forma de pie y con unos sabores específicos, como fresa nata y cereza, que están gustando muchísimo en estos primeros meses en el mercado.

TF:  ¿Y en el caso de Mentos?

MS: Con Mentos también hemos protagonizado un importante lanzamiento, hemos combinado tres diferentes sabores de fresa, el sabor clásico, fresa ácida y fresa suave en un mismo formato. Ya hace dos años, con la combinación de sabores de frutas (Rainbow), Mentos consiguió enamorar al consumidor. Y ahora, con los sabores de fresa, que gustan mucho a los españoles, presentamos tanto el producto como un nuevo expositor muy cómodo, llamativo, dirigido al canal tradicional, que ocupa poco espacio en la tienda, fácil de colocar y en cambio es una gran herramienta de visibilidad.

TF: ¿Qué desarrollos han protagonizado sus lanzamientos en el mercado de chicles?

MS: Hemos presentado el nuevo chicle Smint, que consideramos va a estimular el mercado de chicles.

El mercado de chicle no va a la misma velocidad que el de caramelo; al contrario, está en retroceso, en una caída de ventas superior al 10%. Yo creo que tanto por falta de innovación como de inversión. Por ello, con nuestro Smint Chicle queremos romper este círculo vicioso.

TF: ¿Qué características diferenciales tiene el nuevo Smint Chicle?

MS: El consumidor va a quedar satisfecho porque es un chicle que le va a proporcionar frescor al instante con dos sabores: menta y hierbabuena. Y hemos tenido en cuenta también que el canal impulso necesitaba un acicate en cuanto a precio. Y hemos previsto un bolsita específica para el canal, que se venderá a 0,70 céntimos. Para el canal organizado (moderna y conveniencia) presentamos el envase lata que tan bien ha ido vinculado al caramelo Smint, al precio recomendado de 1,5 euros. El nuevo Smint Chicle es lo que el mercado está necesitando.

TF: ¿Estos lanzamientos se van a vender en otros países a través de otras empresas del Grupo Perfetti?

MS: Sí claro, igual que si se hace algún lanzamiento exitoso en otro país nosotros lo adaptamos a España. Por ejemplo,  en estos momentos fabricamos desde nuestra planta Pieruletas para el grupo y la mayoría de Europa se nutre de la fábrica de España. Somos estratégicos para el continente. En la factoría española se producen al día más de seis millones de caramelos con palo y seguimos trabajando en mejorar nuestra eficiencia en todos los ámbitos de la producción.

TF: ¿Qué proyectos tienen para 2014?

MS: Por el aniversario de Smint, 2014 queremos que sea un año realmente especial para nuestra empresa. Vamos a seguir estimulando el mercado con innovación, con lanzamientos y promociones de éxito en todas las áreas. Va a ser sin duda un año de mucha actividad.

 

Tiene a su disposición el informe completo en los contenidos privados de techpress.es y en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.91 (enero/febrero de 2014)

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas