La innovación mantiene el crecimiento del mercado de aperitivos

En su último número, la revista Tecnifood recoge en un exhaustivo informe las claves del sector de los productos de aperitivo, un mercado que se estructura en torno a seis categorías: patatas fritas, frutos secos (almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, pistachos, piñones, pecanas, anacardos, macadamias, castañas…), semillas (pipas de girasol o de calabaza), frutas desecadas (ciruelas desecadas, uvas pasas, dátiles, higos secos, orejones de albaricoque), aperitivos elaborados a base de cereales como el maíz, el trigo, el arroz o el centeno (palomitas de maíz y aperitivos fritos o extrusionados) y tortillas de maíz molido.
Aunque los comportamientos varían de unas categorías a otras, en términos globales el sector de aperitivos apreció en 2011 un crecimiento del un 0,6 %, totalizando unas ventas de 1.817 millones de euros. Las claves de esta resistencia a la crisis, se recogen en las palabras del presidente de AFAP (Asociación de Fabricantes de Aperitivos), Josep María Magriñá, quien señala que “las compañías de frutos secos, snacks y patatas fritas de España han conseguido reducir las consecuencias negativas de la situación económica y el enfriamiento de consumo que conllevaría la crisis gracias a la fuerte apuesta innovadora con la que se ha creado una potente diversificación de sus productos, tanto en aromas y sabores como en tamaños y packaging”.

Según la Asociación, en 2011 se lanzaron unas 175 nuevas referencias, siendo las áreas que han protagonizado la I+D+i la reducción considerable de sal, nuevas técnicas de horneado, nuevos ingredientes, aromas naturales, aceites vegetales y nuevos formatos para controlar porciones y tamaños de envases.
El informe completa la panorámica de este mercado, con entrevistas a los responsables de la innovación en varias de las empresas más representativas del sector: Pilar Vanaclocha, directora de I+D+i de Grefusa; Colin Burnham, director de I+D de PepsiCo Iberia; Juan de Quintana, director de Marketing de Risi, y José Antonio Moreno, responsable de I+D+i de Tosfrit, quienes detallan el trabajo realizado en sus últimos desarrollos.

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