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La innovación mantiene el crecimiento del mercado de aperitivos

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En su último número, la revista Tecnifood recoge en un exhaustivo informe las claves del sector de los productos de aperitivo, un mercado que se estructura en torno a seis categorías: patatas fritas, frutos secos (almendras, avellanas, nueces, cacahuetes, pistachos, piñones, pecanas, anacardos, macadamias, castañas…), semillas (pipas de girasol o de calabaza), frutas desecadas (ciruelas desecadas, uvas pasas, dátiles, higos secos, orejones de albaricoque), aperitivos elaborados a base de cereales como el maíz, el trigo, el arroz o el centeno (palomitas de maíz y aperitivos fritos o extrusionados) y tortillas de maíz molido.
Aunque los comportamientos varían de unas categorías a otras, en términos globales el sector de aperitivos apreció en 2011 un crecimiento del un 0,6 %, totalizando unas ventas de 1.817 millones de euros. Las claves de esta resistencia a la crisis, se recogen en las palabras del presidente de AFAP (Asociación de Fabricantes de Aperitivos), Josep María Magriñá, quien señala que “las compañías de frutos secos, snacks y patatas fritas de España han conseguido reducir las consecuencias negativas de la situación económica y el enfriamiento de consumo que conllevaría la crisis gracias a la fuerte apuesta innovadora con la que se ha creado una potente diversificación de sus productos, tanto en aromas y sabores como en tamaños y packaging”.

Según la Asociación, en 2011 se lanzaron unas 175 nuevas referencias, siendo las áreas que han protagonizado la I+D+i la reducción considerable de sal, nuevas técnicas de horneado, nuevos ingredientes, aromas naturales, aceites vegetales y nuevos formatos para controlar porciones y tamaños de envases.
El informe completa la panorámica de este mercado, con entrevistas a los responsables de la innovación en varias de las empresas más representativas del sector: Pilar Vanaclocha, directora de I+D+i de Grefusa; Colin Burnham, director de I+D de PepsiCo Iberia; Juan de Quintana, director de Marketing de Risi, y José Antonio Moreno, responsable de I+D+i de Tosfrit, quienes detallan el trabajo realizado en sus últimos desarrollos.

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