Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La patronal, segura de la fortaleza de la industria alimentaria

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

Frente al clima internacional de pesimismo, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) mantiene su confianza en la solidez del sector al que representa. Así, su director general, Horacio González Alemán, declara que “aunque las predicciones de los distintos organismos nacionales e internacionales sugieren una intensificación en la destrucción de empleo en la economía y en la industria, esperamos un comportamiento prácticamente estable en la ocupación del sector de la alimentación y bebidas, por lo que una vez más demostramos la resistencia que tiene este sector ante la complicada situación económica”.
Estas declaraciones surgen ante los datos de la primera oleada del Barómetro del sector de la Alimentación y Bebidas, elaborado por FIAB con el patrocinio de La Caixa, referido a las previsiones para el primer semestre de 2012.
En relación al Índice de Producción Industrial (IPI) de la alimentación, los datos disponibles apuntan a un modesto avance desde agosto de 2011. Sin embargo, las previsiones de FIAB contemplan caídas intermensuales en los dos primeros meses de 2012 (-4,3 % y –5 % respectivamente), con un repunte del 8 % en marzo. Con estos datos, las previsiones más probables señalan un incremento interanual positivo del 3,1 % entre marzo de 2012 y marzo de 2011. En el escenario pesimista se experimentaría una leve contracción del -0,98 %, mientras que en el escenario optimista se observaría un incremento interanual del 7,2 %.
Peores son las perspectivas en la industria de las bebidas, donde el escenario más probable apunta a un descenso del -18,9 % en enero y del -0,7 % en febrero, seguidos de un notable aumento del 20,3 % en marzo. En términos de crecimiento interanual, bajo el escenario más probable en marzo de 2012 se experimentaría un retroceso del -1,9 %, descenso que llegaría hasta el –9,5 % en el escenario pesimista y que en el optimista lograría un incremento del 5,7 %.
Una vez más, esta oleada del Barómetro pone de manifiesto la fortaleza del sector en los mercados exteriores, donde los economistas de FIAB pronostican un incremento interanual de las exportaciones del 15,9 %, lo que significaría alcanzar los 10.300 millones de euros. Al respecto, González Alemán señala que “las exportaciones se están convirtiendo cada vez más en uno de los motores que permiten el crecimiento del sector de alimentación y bebidas. Nuestras predicciones corroboran el dinamismo exterior del sector y su notable papel como factor equilibrador de la posición externa española. De hecho, desde 2005 el porcentaje de exportaciones sobre la facturación ha pasado del 18 % al 24 %”.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas