
La multinacional química Basf ha anunciado que su planta de producción de citral en Ludwigshafen (Alemania), podría iniciar nuevamente su actividad el próximo mes de marzo, aunque advierte de que “el procedimiento de puesta en marcha llevaría varias semanas”. Después del inicio de la producción de citral, los siguientes productos comenzarían a fabricarse siguiendo un programa escalonado.
Las citadas instalaciones, sufrieron un incendio el 31 de octubre de 2017, lo que obligo a Basf a declarar “fuerza mayor” en todos sus ingredientes aromáticos basados en citral e isoprenol y en vitaminaa A y E, así como en varios productos a base de carotenoides.
Con el objetivo de mantener informados sobre la evolución de la puesta en funcionamiento de la planta a sus clientes y otras partes interesadas de la industria, la compañía ha creado un sitio web, www.basf.com/citral-plant, que proporciona, además, estimaciones actualizadas de la disponibilidad del producto después de la puesta en marcha de la planta.
Estimaciones de la disponibilidad del producto
En estos momentos, la compañía avanza que la disponibilidad de los productos derivados del negocio de ingredientes aromáticos de Basf variará en función de cada articulo, aunque estima que para el 80% de su cartera, los primeros volúmenes de elaboración se iniciarán dentro de las primeras cuatro a ocho semanas después de la puesta en marcha de la planta de citral. Los productos restantes, como pueden ser los acetatos, se comenzarán a fabricar posteriormente.
En lo que respecta a los negocios de Nutrición Humana, Nutrición Animal e Ingredientes Cosméticos, la empresa aclara que las plantas de vitamina A y E en Ludwigshafen solo podrán reiniciar su actividad una vez que se restablezca el suministro de citral y estén disponibles los productos intermedios correspondientes para su elaboración. Se espera que los productos de los negocios de nutrición humana y animal de Basf, así como los ingredientes cosméticos (vitamina A, E, varios carotenoides) de las instalaciones de Ludwigshafen puedan comenzar a distribuirse de seis a 12 semanas después de la puesta en marcha del planta de citral.
En palabras de Melanie Maas-Brunner, presidenta de la división de Nutrición y Salud de Basf, "la ‘fuerza mayor’ ha puesto a muchos de nuestros clientes en una situación muy difícil, que lamentamos sinceramente. Puedo asegurarles que nuestra principal prioridad es volver a poner en marcha la planta de producción de citral en Ludwigshafen”. Al mismo tiempo, “queremos mantener a nuestros clientes e interesados continuamente informados sobre lo que estamos haciendo y cómo estamos progresando", concluye.