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La Plataforma Tecnológica del Vino diseña su plan 2012-2020

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La Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) ha anunciado que la Agenda Estratégica de Innovación del sector vitivinícola español se presentará y aprobará en la Asamblea General de Socios que se celebrará en otoño de 2012, para proceder después a su difusión a todas las partes interesadas y a la puesta en marcha de los proyectos estratégicos. La PTV nació a instancias del Grupo Rioja, con el apoyo de las principales asociaciones empresariales del sector y de destacados organismos públicos de investigación, impulsada por el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, que decidió financiarla durante el trienio 2010-2012 a través del Programa ‘INNFLUYE’. El acto de constitución de esta Plataforma se celebró en julio de 2011.
La citada la Agenda Estratégica de Innovación 2012-2020 será el núcleo de la I+D+i del sector del vino español, y en ella se recogerán las líneas y objetivos prioritarios para este sector, concretandose las acciones necesarias que favorezcan su implementación. Según fuentes de la Secretaría Técnica de la PTV, los trabajos para la elaboración de esta Agenda “avanzan a buen ritmo, y se encuentran actualmente, tras una etapa de diagnóstico, comenzando la fase de debate y validación, en la que se abordará la definición de los objetivos específicos de cada una de las diferentes subáreas en que se divide”.
Hasta el momento, la PTV ha participado activamente en el diseño y la implementación de 4 proyectos de I+D+i liderados por 11 bodegas, lo que supone un 18 % de las operaciones previstas por la institución en el periodo 2011- 2013. Para su realización se ha movilizado un presupuesto de 6,4 millones de euros, lo que significa un tercio de los cerca de 20 millones de euros de inversión contemplados para el citado trienio. Además, la Plataforma ha firmado sendos acuerdos con la Federación Española del Vino (FEV) y con las Cooperativas Agroalimentarias de España, para la coordinación de esfuerzos  en el fomento de las acciones de I+D+i en el sector vitivinícola español.
De este modo, la Plataforma Tecnológica del Vino “alcanza velocidad de crucero”, proporcionando al sector del vino en España una potente herramienta que permite a las bodegas, independientemente de su tamaño, participar activamente en proyectos de investigación, desarrollo e innovación; compartir debates, experiencias y resultados; colaborar con grupos de investigación punteros; concentrar esfuerzos, evitar duplicidades, y acceder a numerosas fuentes de financiación pública y privada.

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