Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La producción ecológica en España se acerca a los mil millones

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

En el marco de la Semana de los alimentos ecológicos, que se celebra del 23 al 28 de septiembre, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organizó una visita a las instalaciones de la quesería Suerte Ampanera, en la localidad madrileña de Colmenar Viejo, galardonada con el Premio Alimentos de España 2011 al Mejor Queso.

El recorrido por la explotación ganadera ecológica y la quesería estuvo presidido por el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, acompañado por Margarita Campos,  presidenta del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid y por los propietarios de la empresa, lo hermanos Rafael y Alfredo González Torres, quienes explicaron a los asistentes, entre los que se encontró la revista Tecnifood, tanto las características del paraje en el que está ubicada la finca, como del sistema de producción ecológico y de las instalaciones donde se fabrica el queso de cabra.

Según los datos aportados por Burgaz el valor de la producción ecológica en nuestro país en 2011 se estima en 965 millones de “lo que supone en torno al 1% del gasto total en alimentación, con una media de 20 euros por habitante y año”. Durante la presentación de la Semana de los alimentos ecológicos, el director general subrayó la importancia de la producción ecológica en cuanto a superficie y operadores, incidiendo especialmente en el incremento de establecimientos industriales o de elaboración que en 2012 “ha supuesto un alza del 20,12% con respecto a 2011”, con un crecimiento constante que ha supuesto su multiplicación por 61 en el periodo 1991-2010.

En la visita a la quesería Suerte Ampanera, Margarita Campos, explicó las funciones del Comité de Agricultura Ecológica, centradas tanto en el control y certificación de la producción agraria y alimentaria ecológica, y en garantizar el cumplimiento de la normativa de producción ecológica, como en la promoción del consumo y la difusión de los productos agroalimentarios ecológicos, sobre los que destacó que “hay que educar al consumidor para que conozca el verdadero valor de los alimentos ecológicos, que cuestan los que valen, ya que tras su elaboración hay un proceso muy cuidado y que requiere mayor coste y esfuerzo”. Asimismo, en cuanto al etiquetado e información de estos productos al consumidor, destacó “el gran avance que ha supuesto el logo de la ‘eurohoja’, que permite que el consumidor identifique rápidamente los productos ecológicos”.

Tras la cata de los diferentes quesos producidos en la quesería Suerte Ampanera, el acto finalizó con una charla sobre la situación y perspectivas del mercado de los productos ecológicos, ofrecida por el analista experto en este campo, Pedro Martos.

Más información en la edición impresa de Tecnifood núm. 90 (noviembre/diciembre 2013)

Contenidos relacionados:

El Gobierno aprueba la nueva normativa sobre la Etiqueta Ecológica

Polifenoles en los ketchups orgánicos versus los convencionales

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas