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La sostenibilidad manda en zumos y refrescos

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Completamos este informe con entrevistas a Gregorio Díaz y Flavio Morganti (PinkCow), Aitor Alaña (PepsiCo), Carlos Ferreras (Evian), José Manuel Cabezuelo (Coca-Cola) y Clàudia Garcia (Granini)

 

El mercado de las bebidas refrescantes se ha mantenido prácticamente estable en el último ejercicio, con un ligero incremento del 0,6% tanto en valor como en volumen, alcanzando unas ventas de 1.871 millones de euros y un consumo de 2.301 millones de litros, durante el año móvil noviembre 2011/2012, según los datos de la consultora SymphonyIRI.

Los datos analizados en el Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) sitúan el consumo en el hogar en el TAM octubre 2012 en 2.118,7 millones de litros, cifra un 0,3% inferior a la registrada en los doce meses anteriores, en tanto que en valor, las compras de estos productos se mantuvieron estables en 1.633 millones de euros. Los datos ministeriales sitúan en 45,8 litros por persona el consumo de bebidas refrescantes en 2012.

Según se dio a conocer con motivo de la XXV Asamblea General de Anfabra (Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas), el sector de bebidas refrescantes facturó en el último ejercicio 12.139 millones de euros e invirtió cerca de 200 millones en I+D+i.

Fruto de su esfuerzo innovador, el sector realiza cada año 80 nuevos lanzamientos entre sabores, nuevos productos o envases, enre los que cabe destacar el repunte de las bebidas light, que suponen el 30% de la producción. Actualmente las empresas representadas por Anfabra comercializan más de 2.000 referencias y más de 500 sabores en el mercado español. Además, el sector destaca por su fuerte compromiso con el mantenimiento del empleo (63.700 puestos en 2011).

Asimismo, el sector considera fundamental en 2013 mantener un crecimiento constante y sostenible. En palabras de Josep Puxeu, director general de Anfabra, “para seguir creciendo en 2012 y 2013 la sostenibilidad es fundamental, es decir, apostar fuerte y uniformemente por nuevos lanzamientos, I+D+i o formación de profesionales de calidad, entre otros”. Así, el sector se marca entre sus objetivos la disminución en el consumo de agua y energía, la reducción de emisiones de CO2 o el desarrollo de envases cada vez más ligeros y que, además, son 100% reciclables o reutilizables.

Prueba de la fuerte apuesta medioambiental de este sector es la inversión de más de 9 millones de euros en políticas medioambientales en 2011, así como la aportación de 50 millones de euros anuales al sistema de gestión de envases, según datos de Ecoembes.

Incluimos en este informe entrevistas a:

-José Manuel Cabezuelo, Technical Development & Innovation Manager de Coca-Cola Iberia.

-Aitor Alaña, Regulatory Affairs Manager de PepsiCo Iberia

-Clàudia Garcia, Brand Manager de Granini.

-Carlos Ferreras, Business Development Manager Ibérica de Evian Volvic Export

 

Tiene a su disposición el informe completo, con amplios artículos técnicos y declaraciones de los principales operadores, en la edición impresa de la revista Tecnifood núm.86 (marzo/abril de 2013).

Enlaces relacionados:

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