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La subida de los precios eleva el 0,6 % la cesta de la compra

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El alza de los precios de los alimentos en un 1,3 %, ha provocado que el gasto de los españoles en la cesta de la compra durante el pasado año se incrementara un 0,6 %, “lo que  ha compensado la evolución del consumo, que ha descendido un 0,7 %”, según ha destacado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la presentación de los datos de los estudios del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria y del Panel de Consumo Alimentario 2011 del Ministerio.

En concreto, el gasto en alimentación se situó en el último ejercicio en 67.520 millones de euros. En su intervención, Arias Cañete ha apuntado que “una parte importante de nuestra alimentación la constituyen los productos frescos, con un 42,4% del volumen total consumido y un 45,8 % de nuestro presupuesto total en alimentación”.

Uno de los datos más significativos que se desprenden del estudio es el elevado consumo per cápita que registran los jubilados, que en 2011 ascendió a 957 kilos/litros por persona y año y que refleja un incremento del 3 % sobre el año anterior. En contraste, los hogares conformados por parejas con hijos pequeños (menores de 6 años) muestran una reducción del 5 % sobre 2010 en su consumo per cápita, que se situó el pasado año en 464 kilos/litros por persona y año. También, los hogares integrados por parejas con hijos en edad media (entre 6 y 15 años) se aprecia un descenso del 7 %, hasta situarse su consumo per cápita en 549 kilos/litros por persona y año.

Por segmentos, el ministro ha explicado que “la carne es el producto que mayor presupuesto concentra en nuestra cesta de la compra, mientras que la leche y derivados lácteos son los alimentos que alcanzan mayor volumen de consumo dentro del hogar”. Según el estudio, el consumo de carne en el hogar permanece estable (-0,6 %), si bien se aprecian diferencias importantes por tipo de variedad. Mientras la carne congelada crece de forma importante, un 14,2%, el consumo de carne fresca disminuye un 1,4 %.

También el consumo de la pesca dentro del hogar disminuye un 1,9 % respecto al año anterior, excepto las conservas de pescado, que reflejan una evolución favorable del 1,8 %. Por su parte, el consumo de fruta fresca baja,  un 0,8 %, aunque se aprecia que los productos más estacionales crecen considerablemente. Asimismo, se observa un menor consumo de patatas frescas en los hogares (-3,9 %), mientras que las hortalizas frescas crecen un 3,7 % en consumo en 2011.

El ministro ha destacado en su intervención el comportamiento de dos partidas de alimentos, el aceite, cuyo consumo ha sido un 1,8% menor que en 2010, si bien, mientras que la variedad de oliva se mantiene, el de girasol cae un 4,3 %; y el vino, cuyo volumen ha sido un 1,8% menor, siendo los vinos de mesa los que más descienden, un 2,9 %, en tanto que los vinos con indicación de calidad  se han mantenido estables (-0,1% respecto al año anterior). En general, disminuye el consumo total de bebidas dentro del hogar, aunque crece el volumen en cerveza, bebidas refrescantes y gaseosas.

 

El precio gana importancia y crece la MDD

El ministro también ha hecho referencia los hábitos de compra en relación a los diferentes canales de distribución, destacando que “el canal preferido para la compra de productos frescos es la tienda tradicional, especialmente en  la alimentación fresca, donde representa el 39,6 %. Los supermercados y las tiendas de descuento son los canales preferidos para comprar el resto de alimentos envasados”.

En relación a los aspectos más valorados por los  consumidores a la hora de comprar, Arias Cañete ha explicado que “aunque la calidad de los alimentos que ofrecen los establecimientos sigue siendo el principal factor para elegirlo, el precio va ganando terreno y, en 2011, el 59 % de los consumidores lo han considerado importante frente al 34 % que lo hicieron en 2007”.

También es relevante el creciente papel de las marcas de la distribución, que “siguen creciendo año tras año, tanto en volumen como en valor, y en este estudio realizado por el Ministerio se constata que el 92 % de los entrevistados han declarado que acostumbran a comprar algún producto de marca del distribuidor”, ha señalado el ministro. En concreto, la MDD supuso en 2011 el 43,9 % del volumen total del consumo de alimentos sin frescos, y el 33,8 % de las ventas en valor.

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