
El coproductor/embotellador francés de zumos y bebidas Ateliers Hermes Boissons (AHB) se ha convertido en la primera compañía en adquirir el equipo HPP in-bulk, la última innovación desarrollada por Hiperbaric, proveedor de referencia mundial de equipos de procesado por altas presiones (HPP, High Pressure Processing) para la industria alimentaria.
AHB emplea técnicas de procesado térmico, por lo que ya cuenta con un sistema que proporciona a sus productos una vida útil extensa (ESL, Extended Shelf Life) y con equipos de llenado, lo que, según explican desde Hiperbaric, "facilita la transición". Con la tecnología in bulk, la compañía pretende expandir su gama de zumos y ofrecer alternativas al procesado térmico. La instalación del equipo está programada para finales de 2019, de modo que AHB iniciará la producción de zumo con la tecnología in bulk en el primer trimestre de 2020.
Enfocado a procesar grandes volúmenes de zumo, el equipo Hiperbaric Bulk permitirá a AHB ofrecer todas las ventajas de la tecnología HPP, también conocida como cold press, junto con otros servicios de embotellado y copacking. El procesado por altas presiones es una técnica de pasteurización en frío en el que los alimentos se someten a elevados niveles de presión hidrostática (6.000 bar o 87.000 psi). Tal como explican fuentes de Hiperbaric, "se trata de una tecnología natural, respetuosa con el medio ambiente, que mantiene las características propias del producto fresco como el sabor y los nutrientes, a la vez que garantiza la seguridad alimentaria y la extensión de la vida útil. Desde el año 2000, esta tecnología HPP se ha implementado en una gran variedad de empresas alimentarias de todo el mundo".
Hiperbaric Bulk: mayor capacidad productiva con el menor coste
Con esta adquisición, la firma gala persigue atender la creciente demanda de zumos premium en Europa. Según ha declarado Cyril Ledran, presidente de Ateliers Hermes Boissons, "nuestro objetivo es ofrecer los zumos de mayor calidad, algo que podremos conseguir gracias al equipo Hiperbaric 525 Bulk". Esta máquina "nos permitirá ofrecer las numerosas ventajas de la HPP a nuestros clientes, con zumos presurizados en frío (cold pressed), con una vida útil más extensa, la seguridad alimentaria garantizada y características similares a los zumos frescos, sin químicos ni aditivos añadidos". Además, este equipo permitirá usar cualquier tipo de envasado: cartón, bag-in-box y PET.
Tal como explica Andrés Hernando, presidente y CEO de Hiperbaric, el equipo Hiperbaric 525 Bulk "es una innovación mundial para el procesado de grandes volúmenes de bebidas HPP". Hernando califica esta como "una tecnología revolucionaria" (pendiente de patente) en la que las bebidas son procesadas a granel antes de su embotellado. Su productividad supera los 4.000 l/h, "la mayor capacidad productiva en el mundo, con el menor coste de procesado y el menor consumo de energía", destaca el directivo.