
El fabricante suizo de pasta Freiämter Spätzli GmbH ha logrado duplicar la velocidad en pesaje de sus noodles frescos tipo "Spätzle" que venía registrando, hasta alcanzar las 40 bolsas por minuto, gracias a las prestaciones de la pesadora multicabezal Ishida CCW-RVE, de 10 cabezas. Este alto rendimiento se obtiene, además, de manera confiable y consistente, puesto que el equipo ofrece una alta precisión. Por ejemplo, para un peso de llenado de 2.500 g, la sobrecarga es solo de un promedio de 3 g, lo que "significa que estamos ahorrando aproximadamente el 5% del producto en comparación con el pesaje manual", explica Franz Gürber, propietario y director gerente de Freiämter Spätzli". De este modo, el directivo calcula que la inversión en la pesadora multicabezal Ishida se amortizará en solo dos años y medio años.
En el proceso de los noodles, estos llegan recién cocinados a la pesadora multicabezal Ishida mediante un elevador. La bandeja de dispersión controla automáticamente la cantidad de producto hacia la alimentación radial para mantener el flujo de Spätzle y transferirlos suavemente a las tolvas de alimentación, que regulan el suministro de la pasta a las tolvas de pesaje. Un microprocesador tarda solo una fracción de segundo en calcular la combinación de tolvas de pesaje que se acerca más al peso objetivo y, finalmente, las porciones dosificadas con precisión se liberan directamente en bolsas de polietileno con pesos de 350, 500 y 2.500 g. Los preajustes para realizar el cambio de producto se realiza con solo tocar un botón, lo que también contribuye a un mayor ahorro de tiempo.
El diseño higiénico preside los equipos de Ishida
Cabe destacar que todas las partes de contacto de la pesadora están diseñadas con superficies antiadherente y se puedan quitar y volver a instalar sin el uso de herramientas, de modo que se reduce considerablemente el tiempo de limpieza. Además, la certificación IP66 del modelo Ishida CCW-RVE, hace que el ambiente húmedo asociado con la producción de pasta no tenga efecto en la pesadora multicabezal.
La creciente demanda de su Spätzle motivó la decisión de Freiämter Spätzli de automatizar su proceso de envasado, ya que su anterior sistema de pesaje y llenado manuales resultaban lentos y laboriosos, y provocaban un sobrellenado que incidía negativamente en los costes. Tras dos intentos anteriores de instalar equipos de otros operadores que no respondieron a las expectativas del fabricante, este optó por la tecnología de Ishida, cuya pesadora " hizo todo lo que se esperaba de ella desde el principio", concluye Franz Gürber.
Amplio catalogo en España, a través de Cima Comercial Barcelona
En España, los productos de Ishida están representados por Cima Comercial Barcelona, compañía que ha implementado exitosamente la instalación de sus soluciones en plantas de múltiples sectores, como snacks, frutos secos, galletas, confitería, ensaladas, alimentos congelados, derivados lácteos, pescados y mariscos, cárnicos, entre otros. A través de su departamento de servicio técnico Cima ofrece una amplia cobertura para atender las necesidades específicas de cada cliente en la instalación de alguno de los equipos de Ishida incluidos en su diversificado catálogo: pesadoras, selladoras de bandejas, sistemas de inspección por rayos X, detectores de metales, controladores de peso, encajados para final de línea e instalaciones completas llave en mano.
Precisamente, para dar a conocer in situ las ventajas de los más avanzados desarrollos de Ishida, Cima Comercial Barcelona celebró este año, del 25 de marzo al 5 de abril, unas jornadas de puertas abiertas. Entre las soluciones de control de calidad que se mostraron, figuraron varios equipos de inspección por rayos x, con rechazo integrado; controladores de peso y metales DACS y la máquina AirScan para control de fugas de CO2 en envases.