La UE aprueba la lista positiva de las sustancias aromatizantes autorizadas

La Comisión Europea ha adoptado dos actos legislativos por los que se aprueban las nuevas listas de sustancias aromatizantes autorizadas para alimentos. El objetivo de estas listas es que el empleo de estas sustancias en los alimentos sea aún más seguro y transparente, ya que la industria alimentaria solo podrá utilizar las que figuren en las listas autorizadas.
La lista positiva de las sustancias aromatizantes autorizadas representa un importante hito en la aplicación del Reglamento marco sobre sustancias aromatizantes, adoptado en diciembre de 2008 (Reglamento CE 1334/2008). Las sustancias aromatizantes no están destinadas a ser consumidas como productos independientes, sino a ser utilizadas para modificar el sabor o el olor de los productos alimenticios, y tienen una larga historia de utilización segura en una amplia variedad de alimentos, como refrescos, confitería, cereales, pasteles y productos lácteos, entre otros muchos, y ya han sido evaluados a escala de la Unión Europea.
Los trabajos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), conjuntamente con otros organismos científicos, han fructificado en esta legislación sobre sustancias aromatizantes, que “mejorará extraordinariamente la transparencia de la información a los ciudadanos y la industria. Será más fácil para todos los interesados saber exactamente qué sustancias aromatizantes pueden utilizarse en los alimentos”, según ha declarado John Dalli, comisario de Salud y Política de Consumidores.
Los dos nuevos actos legislativos clarificarán y armonizarán la utilización de las sustancias aromatizantes en la UE. El primero de los reglamentos (Reglamento de Ejecución (UE) Nº  872/2012 de la Comisión) recoge una amplia lista de sustancias aromatizantes que pueden utilizarse en los alimentos en la UE, y se aplicará a partir del 22 de abril de 2013, para dar tiempo a que la industria alimentaria de la UE pueda adaptarse a las nuevas normas. Tras un periodo de eliminación gradual de 18 meses, todas las sustancias aromatizantes que no figuren en la lista estarán prohibidas.
El segundo Reglamento se refiere a medidas transitorias para otros aromas, como los obtenidos a partir de fuentes no alimentarias, y será de aplicación a partir del 22 de octubre de 2012.
La nueva lista incluye más de 2.100 sustancias aromatizantes autorizadas. Otras 400 se mantendrán  en el mercado hasta que la EFSA concluya su evaluación, con la puntualización de que éstas se han utilizado durante mucho tiempo y ya han sido evaluadas como seguras por otros organismos científicos.
Los usos autorizados de las sustancias aromatizantes figurarán en una lista que indicará las categorías de alimentos a las que pueden añadirse. Tras la aprobación de estas normas, la transparencia en el uso de estas sustancias aumentará en cuanto la lista esté disponible en una base de datos online que permita a los consumidores, la industria alimentaria y las autoridades nacionales de control de los alimentos identificar fácilmente las sustancias aromatizantes autorizadas en los productos alimenticios.
Asimismo, los nuevos reglamentos especifican las condiciones para autorizar sustancias aromatizantes, que serán, por un lado no suponer ningún riesgo para la salud de los consumidores, partiendo de las pruebas científicas disponibles, siempre que se utilice en las cantidades propuestas; y por otro, que su uso no debe inducir a error al consumidor. También podrán tenerse en cuenta otros factores pertinentes para autorizar sustancias aromatizantes, como los de carácter ético, tradicional o ambiental.

Noticias relacionadas

Deja un comentario