Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La UE da luz verde a la futura norma para la producción de zumos y néctares

Léalo en 3 - 4 minutos
Léalo en 3 - 4 minutos

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) lleva trabajando desde diciembre de 2006, en colaboración con la Asociación europea de la Industria de Zumos y Néctares de la UE (AIJN), en la revisión, simplificación y actualización conforme a las normas internacionales, de la vigente Directiva de Zumos, que data de 2001. Desde entonces, se ha llevado a cabo una revisión de la norma, que se transpuso al derecho español mediante el Real Decreto 462/2011 donde se recogían, entre otros puntos, las nuevas reglas de etiquetado para los néctares y los zumos parcialmente procedentes de concentrado.
Recientemente, y tras un intenso debate en el seno de las instituciones comunitarias -desde la presentación por la Comisión de la primera propuesta de modificación de la Directiva, en septiembre de 2010-, se ha llegado a un acuerdo entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, sobre el texto final que se someterá a votación por el Pleno del Parlamento, probnablemente el 1 de diciembre. Se espera que la norma entre en vigor en España en el plazo máximo de un año.
Entre los cambio que contempla el texto con respecto a la actual Directiva comunitaria, figura la distinción absoluta de producto y la doble denominación para los zumos (denominados directos o exprimidos) y los zumos a partir de concentrado (zumos procedentes de concentrado). Además, se prohíbe absolutamente la adición de azúcar a los zumos de frutas que se comercialicen en Europa. Correlativamente se autoriza que los zumos de frutas puedan utilizar durante los 18 meses posteriores a la entrada en vigor de la nueva legislación, la alegación voluntaria “los zumos de frutas no contienen azúcares añadidos”, con objeto de no provocar un agravio comparativo con otras bebidas similares (refrescos y néctares de frutas) que utilizan sin problemas la alegación legal “sin azúcares añadidos”.
En el nuevo texto, se contempla que, de acuerdo con la norma internacional, se autoriza la adición voluntaria de aromas a ambos tipos de zumos (directos y procedentes de concentrado), lo que evitará sobrecostes innecesarios en los productos y adulteraciones producidas por la estricta legislación vigente.
Otras novedades son la inclusión del tomate entre las frutas; la autorización de la obtención de zumos concentrados por el procedimiento de difusión en frutas deshidratadas, y no se autorizará que permanezca como denominación legal la de “zumo de naranja” cuando se haya añado un 10 % de zumo de mandarina al zumo de naranja.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas