Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La UE estudia aumentar los límites de aflatoxinas en los alimentos

Léalo en 2 - 3 minutos
Léalo en 2 - 3 minutos

La Comisión Europea (CE) está preparando una nueva normativa tendente a incrementar el límite máximo de aflatoxinas autorizadas en varios productos y que, en el caso de ciertos frutos secos -avellanas, almendras o pistachos-, permitirá duplicar los límites máximos respecto a los que permite actualmente la Unión Europea. Las aflatoxinas son unas sustancias producidas por hongos, que se encuentran en cereales o en frutos secos y que pueden tener efectos cancerígenos; se detectan especialmente en climas cálidos y con porcentajes de humedad elevados.
Ese proyecto fue examinado en una reunión del Comité de Representantes Permanentes -embajadores de los 27-, en la que no ha habido oposición por parte de los países, con lo cual es previsible que salga adelante la nueva regulación. El objetivo de estos previsivos incrementos es adecuar las reglas de la UE a los dictámenes del Codex Alimentarius -organismo internacional que fija los estándares de calidad de los alimentos- y a los últimos informes científicos acerca de dichos compuestos. Según estudios previos realizados por la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), la salud pública no se vería afectada por el incremento de límites de aflatoxinas en frutos secos.
El incremento de restos de aflatoxinas autorizados en alimentos debe ser aprobado formalmente por la Comisión Europea (CE), pero antes tiene que ser consultado el Consejo de Ministros de la Unión. Tras la reunión del Coreper, la modificación será ratificada sin debate por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas comunitario (Ecofin) el próximo martes 19, aunque el paso final será la decisión de la CE.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas