Vanguardia Tecnológica

Ver novedades

La V convención NAOS presentó los proyectos más destacados en alimentación saludable

Léalo en 5 - 6 minutos
Léalo en 5 - 6 minutos

La sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad acogió el 25 de octubre la celebración de la V Convención NAOS, organizada por la Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), en la que se han repasado las distintas iniciativas desarrolladas recientemente en nuestro país, en diferentes ámbitos, para mejorar la promoción de la alimentación saludable y la práctica del ejercicio físico.
Como ejemplos destacables de este tipo de iniciativas, durante el acto se han ofrecido las principales conclusiones de los estudios Aladino, presentado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad el pasado mes de junio y que evalúa la prevalencia del exceso de peso en los menores, y Enrica, centrado en el riesgo cardiovascular. De igual modo, se han presentado los resultados del Programa Perseo en el ámbito escolar, en el que han participado más de 12.000 niños durante dos años.
La quinta edición de la Convención NAOS ha servido también como marco para la presentación del documento de “Indicadores para el seguimiento y evaluación de los programas de prevención de la obesidad”, que servirá para evaluar periódicamente la situación de aspectos importantes en la alimentación, la actividad física, la obesidad en diversos ámbitos como el laboral, el escolar y el sanitario.
Otras de las iniciativas de las que se han aportado más detalles han sido el Plan Cuídate +, presentado la semana pasada, para la moderación del consumo de sal, y el proyecto ¡Actívate, aconseja salud!, que impulsará la prescripción de actividad física desde los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.
El acto de clausura de la Convención ha corrido a cargo de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien ha señalado que a pesar del corto recorrido que todavía tiene la Estrategia NAO, “ha conseguido movilizar al resto de administraciones públicas, a sociedades científicas, a organizaciones de consumidores y a empresas alimentarias y ha conseguido aunar esfuerzos para sensibilizar a la población para desarrollar medidas y programas que contribuyan a modificar la situación del sobrepeso y la obesidad en la población española”. 
Asimismo, la ministra, ha presidido la entrega de la IV edición de los Premios Estrategia NAOS, que reconocen la labor de entidades y personalidades en la promoción de una alimentación saludable y una mayor práctica del ejercicio físico. Estos premios, que se instauraron en 2007, se enmarcan dentro de las actividades de la Estrategia NAOS para la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidad que se puso en marcha en 2005.
En la edición de este año los galardonados han sido:
– Programa para promover la actividad física y la alimentación saludable entre los trabajadores del Grupo Mahou-San Miguel “A tu Salud”  (Categoría: ámbito laboral).
– Programa de reducción del contenido de sal y ácidos grasos saturados en productos de aperitivo, de Pepsico Foods Iberia. (Categoría: iniciativa empresarial).
-Proyecto comunitario de promoción de salud y estilos de vida saludables en la infancia y juventud de Berriozar, de la Comisión de Salud Intersectorial de Berriozar. Navarra. (En la categoría promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario).
-Programa “Por un millón de pasos”, de los Distritos Sanitarios Sevilla Norte y Costa del Sol del Servicio Andaluz de Salud. (En la categoría de promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario).
– Programa de promoción del consumo de fruta a escolares en centros de enseñanza primaria “Disfruta-La, de la Unió de Pagesos de Catalunya”. (En la categoría  de promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar).
– Programa de prevención de la obesidad en poblaciones en edad escolar, del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias. (En la categoría de promoción de la práctica de actividad física en el ámbito escolar).
-Programa de Atención Integral de la Obesidad Infantil (PAIDO), de la Unidad contra el riesgo cardiovascular en niños y adolescentes, del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn). (Categoría: ámbito sanitario).
– Premio Ex aequo Estrategia NAOS 2010 de especial reconocimiento, a los doctores Aniceto Charro Salgado y Basilio Moreno Esteban, por su trayectoria profesional en el campo de la nutrición y el estudio de la obesidad.

Mostrar comentarios (No hay comentarios)

Deja un comentario

Noticias relacionadas