
La versatilidad de los equipos de pesaje de Ishida Europe, empresa representada en España por CIMA Comercial Barcelona, vuelve a ponerse de manifiesto con la instalación en la planta de Sunray de una única pesadora multicabezal CCW-RS de 14 cabezas y tolvas de plástico, capaz de manejar 70 productos de muy distintas características.
Con series de producción cortas y una gama de productos muy extensa, Sunray, división del segundo mayor grupo minorista de Suiza, Coop, produce unos 55 millones de unidades de envases muy diversos cada año. Como parte de la modernización de su planta de envasado, la compañía ha seleccionado la multicabezal Ishida CCW-RS, con la que se posibilita el llenado de packs, especialmente tipo flow-pack o stabilo, en envases con un rango de peso de 8 a 500 g, manejando una amplia variedad de productos relativamente sencillos, como las avellanas, almendras y legumbres.
La pesadora multicabezal Ishida CCW-RS permite pesar desde productos sencillos a alimentos más complejos de tratar, como pulverulentos o pegajosos, con un fácil cambio de componentes estándar
Para aplicaciones más difíciles, incluyendo productos granulados o pegajosos, varios elementos del equipo pueden ser sustituidos rápidamente por componentes estándar. Por ejemplo, cuando se envasan productos de grano pequeño, como la quinoa, se utiliza una casilla de dispersión con aberturas que conducen a los canales de alimentación radiales. El producto granular entra a través de un alimentador vibratorio y se acumula en la bandeja hasta que sale a través de las aberturas a un flujo que puede ajustarse mediante estrechamiento o ampliación de estas aberturas.
En el caso de productos como albaricoques, dátiles e higos, que tienden a aferrarse a las superficies de contacto, se utiliza una bandeja de dispersión cubierta con C4, un material easy-motion recientemente desarrollado por Ishida, junto con una pendiente de un ángulo de 20° (dos veces la estándar). Una vez en el sistema de alimentación radial, el producto recorre un conjunto especial de canales de alimentación, también con un acabado de C4 y 6º de inclinación. Después de pesarse, el producto cae en un fuerte ángulo de 60° por el canal de descarga, lo que le aporta el suficiente impulso para evitar que se pegue al salir de la pesadora.
Por su parte, el uso de tolvas con cierre antifugas, posibilitan el pesaje productos que contienen o generan polvo, tales como hongos secos o productos granulosos. Asimismo, las tolvas de plástico de la multicabezal Ishida CCW-RS, contribuyen a un funcionamiento más silencioso cuando se pesan productos duros, como las nueces.
La pesadora ofrece un fácil acceso para la limpieza y todas las piezas de contacto se pueden quitar o desactivar manualmente. Esta es una importante ventaja en un caso como el de esta compañía, donde son necesarios, por lo menos, uno o dos cambios de productos por día, exigiendo una limpieza completa de toda la línea.
En palabras de Dominik Leder, jefe de producto en Sunray, “nos enfrentamos con el desafío específico de tener que producir pequeñas series de productos diferentes. La pesadora Ishida es, de hecho, un todo terreno. Ha posibilitado que Sunray sea más flexible y esté en condiciones de gestionar los pedidos a corto plazo y de reaccionar rápidamente a los cambios en las solicitudes del cliente”.