La VI Convencion NAOS repasa las acciones para unos hábitos saludables

La necesidad de colaboración entre los diferentes agentes públicos y privados en el fomento de buenas hábitos alimentarios y de la práctica de ejercicio físico frente al sedentarismo han sido los mensajes que han canalizado la VI Convención NAOS (Estrategia para la Nutrición, la Actividad Física y la Prevención de la Obesidad), celebrada hoy, 27 de noviembre, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El encuentro también ha servido de escenario para la entrega de los V Premios NAOS.

En su intervención de apertura, Pilar Farjas, presidenta de la Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), y secretaria general de Sanidad y Consumo, ha recordado la trayectoria de la Estrategia NAOS y ha puesto de manifiesto la “importancia de la multisectorialidad en la lucha contra la obesidad”. Farjas ha introducido la mesa redonda “Construyendo sinergias en la lucha contra la obesidad” que ha centrado las intervenciones en esta Convención. La mesa, moderada por Ángela López de Sá, directora ejecutiva de la Aesan,ha abordado temas de interés, como los objetivos del Convenio para la reducción del contenido de sal y grasa en los productos de carnicería-charcutería, entre la Aesan, Cedecarne (Confederación Española de Detallistas de la Carne) y AFCA (Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos y Complementos Alimentarios), cuyo compromiso, según ha recordado María Sánchez, adjunta al coordinador general de Cedecarne, es “lograr en los dos próximos años una reducción del 5% en el contenido en grasas y del 10% en sal en los productos cárnicos”.

Han completado la mesa, Laura Ortega Espinosa, jefa de Área dePromoción Alimentaria de la Subdirección General de Promoción Alimentaria, quien ha repasado los resultados del Plan de consumo de frutas en las escuelas; José Manuel Ávila, representante de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias, quien ha incidido en la importancia de fomentar los principios de la Estrategia NAOS desde los municipios, “porque es en el municipio donde se desarrolla la mayor parte de los actos de la vida cotidiana y donde la familia juega un papel fundamental en la educación en torno a temas como la alimentación y el deporte”. Sobre el papel del ejercicio físico en la prevención de la obesidad, en especial en el segmento infantil, ha abundado en su intervención José Luis Terreros, subdirector general de Deporte y Salud del Consejo Superior de Deportes. Ha completado el turno de intervenciones en esta mesa redonda, Manuel Antonio Varela, director general de Innovación y Gestión de la Salud Pública de la Xunta de Galicia, quien ha expuesto el ejemplo de su comunidad autónoma en cuanto a las medidas de actuación en el marco de la Estrategia NAOS.

La nota científica ha corrido a cargo del doctor Valentín Fuster, como futuro presidente el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, órgano que proporcionará información de referencia para evaluar las medidas tomadas en la estrategia nacional y adoptar otras nuevas. Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai de Nueva York, ha ofrecido la conferencia “De la enfermedad a la salud cardiovascular. El concepto ‘círculo’”.

Como cierre a la Convención NAOS, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha recordado las cifras de las últimas estadísticas, que revelan que más del 45% de los niños de entre 6 y 9 años sufren exceso de peso y, entre las medidas para luchar contra la obesidad, ha anunciado que “el Ministerio, en colaboración con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), trabaja en un nuevo Código PAOS, con el objetivo de ampliar el existente, que se limita a la publicidad dirigida a menores de 12 años y extienda su ámbito de actuación a Internet y alcance hasta los 16 años”. De este modo “protegeremos a los menores, garantizando que los contenidos publicitarios a los que acceden a través de la Red sean seguros y adecuados para ellos, que no les induzcan a engaño ni a comportamientos peligrosos para su salud”.

 

Danone y Corporación Alimentaria Peñasanta, premiadas por sus iniciativas NAOS

 

El evento se ha clausurado con la entrega de los V Premios PAOS, con los que se reconoce la labor de profesionales y entidades que, en el ejercicio de su actividad, han destacado por contribuir a los objetivos de la Estrategia NAOS.

En esta edición, los galardonados han sido:

-Premio a la iniciativa empresarial al proyecto “Pensando en tu salud”, presentado por el Departamento de Nutrición y Salud de la Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.

– Premio a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar al proyecto “Escuelas Deportivas Danone”.

– Premio a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito familiar y comunitario al “Plan Integral de Fomento de la Alimentación Saludable y la Actividad Física del Ayuntamiento de Murcia”.

– Premio a la promoción de la práctica de actividad física en el ámbito familiar y comunitario al “Programa Municipal Intergeneracional. Promoción de la Salud con el desarrollo de actividades de ejercicio físico en los espacios de ocio de las playas del municipio de Valencia”.

– Premio a la promoción de una alimentación saludable en el ámbito escolar al “Proyecto participativo de Educación para la salud frente a la obesidad infantil y juvenil en Extremadura”.

– Premio en el ámbito sanitario al proyecto “Pérdida de peso en niños/as con sobrepeso y obesidad como consecuencia de una intervención basada en Actividad Física Vigorosa (AFV): Efectos sobre la composición corporal, el apetito y la actividad física espontánea”, presentado por el Grupo de Investigación GENUD Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha, por el Servicio de Pediatría del Hospital Severo Ochoa y por el Servicio Deporte y Salud del Ayuntamiento de Leganés.

– Premio de Especial Reconocimiento al doctor Manuel Serrano Ríos, por su dilatada y reconocida trayectoria profesional en el campo de la nutrición y en el estudio de la obesidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario