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Las bebidas alcohólicas apuestan por el segmento premium

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El sector de las bebidas espirituosas no pasa por su mejor momento, con un descenso del mercado en 2011 del 8%. En su último número, Tecnifood publica un completo informe sobre el sector de bebidas alcohólicas en el que analiza las causas de esta caída y repasa las tendencias que pueden ayudar a recuperar este mercado. El cambio de hábitos de los españoles a causa de la crisis económica, que ha tenido un reflejo negativo en el ocio fuera del hogar, ha provocado que el descenso del consumo de bebidas alcohólicas se haya acusado muy especialmente en el sector hostelero, con caídas del 9,18%. Sin embargo, esto no se ha visto compensado en los hogares, donde rompiendo la tendencia de subida que se venía observando en los pasados años, también el consumo ha sido un 7,5% que en el año anterior.

Ante esta situación FEBE (Federación Española de Bebidas Espirituosas) ha propuesto a los fabricantes y distribuidores cinco puntos, destinados a conseguir levantar las ventas y la producción: defender el patrón de consumo mediterráneo basado en el consumo en hostelería, ligado a las relaciones sociales, al disfrute y a la moderación; mantener los puestos de trabajo y evitar en lo posible la destrucción de empleo; mantener el peso de las marcas frente a la marca del distribuidor; colaboración en la lucha contra el fraude que suele ir aparejado con las crisis económicas, y, por supuesto, una apuesta por un consumo de calidad, por la innovación, por las gamas premium de producto y por proseguir la búsqueda de nuevos mercados exteriores. 

Entre las tendencias, cabe destacar la importante subida del 14,7% en el consumo de ginebra en nuestro país. Este incremento está indisolublemente asociado al enorme auge que ha experimentado el gin tonic, un cóctel que se ha puesto de moda y cuyo consumo se ha convertido en todo un fenómeno social. Conscientes de ello, son muchas las empresas que han apostado por el desarrollo de nuevas ginebras premium, como es el caso del Grupo Diageo, que se asoció con Laboratorios Sanor para la elaboración de una serie de infusiones destinadas a potenciar el sabor de los ingredientes botánicos de su ginebra Tanqueray.

La apuesta por el segmento premium ha sido también destacada por Pernod Ricard, que afirma haber registrado en 2011/2012 los mejores ratios de crecimiento desde la crisis de 2008, como “resultado de una estrategia clara y constante: fuertes inversiones en nuestras marcas, innovación, premiumización y expansión geográfica”.

La sostenibilidad es también uno de los capítulos protagonistas en las acciones de I+D+i de las compañías del sector, como demuestra Bodegas Torres en su proyecto Torres & Earth, que le ha permitido reducir las emisiones de gas carbónico un 5,9% en el último año, y le acerca a su objetivo de reducción del 30% en 2020.

Su fuerte apuesta medioambiental es uno de los aspectos que Luis Sánchez, Innovation Manager de Diageo, destaca en la entrevista concedida a Tecnifood y que complementa este informe sectorial. Según sus declaraciones, “en Diageo estamos firmemente comprometidos en reducir el impacto global sobre el medio ambiente, invirtiendo en plantas de bionergía y en el empleo de las fuentes de energía renovable. De hecho, hemos sido reconocidos por el Carbon Disclosure Project (CDP) como una de las compañías globales más comprometidas en este aspecto. Nuestro objetivo es reducir las emisiones de gas de efecto invernadero procedentes de nuestras operaciones en un 50% entre 2007 y 2015”.

 

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